Más México
tortuga caguama

Tortuga caguama llega antes a playas de Cozumel

Cada vez son más las especies que reaparecen en playas y otros ecosistemas desde que los humanos permanecemos en casa. Así ocurrió en Cozumel; mapaches dejaron sus huellas, jabalíes transitaron las calles y hasta la tortuga caguama adelantó su temporada de anidación.

¿Te lo perdiste? “Hocofaisán, ave en peligro de extinción es vista en Quintana Roo”

Se adelantan la tortuga caguama

Con el registro de dos nidos de la Tortuga Caguama en las playas Chumul y Chiqueros comenzó la temporada de anidación. Esto ocurrió el día 27 de abril pasado, un poco antes de lo normal.

tortuga caguama

De acuerdo con el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, el período en que llegan regularmente es en mayo. También, explicó que las primeras en arribar son las tortugas caguama y, después, la Verde.

Por otro lado, agregó que el nido de Playa Chiqueros tuvo que reubicarse en Chumul. Y es que corría el riesgo porque las mareas podrían provocar deslaves de arena y que éste desapareciera.

Hace un año, se registraron 287 nidos de Tortuga Caguama y 5 mil 136 de Tortuga Verde. Es decir, en total fueron 5 mil 423 nidos. De cada uno se tuvo el control mediante una bitácora. Ahí, anotaron el número, especie, fecha y nombre de la playa a la que llega la tortuga.

Al final se liberaron 337 mil 497 crías.

Cozumel, su playa favorita para anidar

Gracias a las condiciones climáticas, Cozumel goza de una enorme riqueza y belleza natural. Por supuesto, sus playas son de lo mejor y las tortugas lo saben.

Pronto podremos volver a visitar las playas y más de Cozumel, como el parque Chankanaab, conocido por su hermosa laguna. Sin embargo, es importante ser más cuidadosos con las especies que viven ahí.

tortuga caguama

“Una vez que se solucione la crisis sanitaria global, esperamos que los esfuerzos para reactivar la economía continúen dirigiéndose hacia inversiones más responsables, sustentables y ecológicas porque la salud de las personas y la salud del planeta son igual de importantes y ambas puedes prosperar en igual medida. Un mundo sano es la mejor medicina para el hombre”, agregó Pola Rodríguez.

Con el aislamiento social, se le está dando un respiro a la Madre Tierra. Pero es importante que, cuando volvamos a salir, seamos más amigables con el planeta y tomemos acciones más sustentables.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.