Más México
Tortillas de colores

Tortillas de colores, tradición de mujeres en Teopisca

Al suroriente de Chiapas se ubica Teopisca, un poblado donde gran parte de las mujeres se dedica a la elaboración de tortillas. Pero no de las normales, sino a las que provienen de una tradición ancestral maya y son de colores. Esta práctica es una de las actividades económicas más importantes en el poblado.

Te recomendamos: “Mayora, la máxima autoridad de la cocina tradicional”

Tortillas de colores de Teopisca

Para elaborar las tortillas o tostadas ocupan granos criollos y legumbres de la región con los que pintan la masa. Así vemos talgunas de color verde, blanco, amarillo, café y hasta morado.

Tortillas de colores

Lo primero es recurrir a la técnica de nixtamalización, método de cocción del maíz con agua y cal. Luego se muele y se mezcla con betabel, frijol, semilla de calabaza o chipilín. También pueden prepararse con chile, perejil, plátano y cacao.

Después, las mujeres tostadoras forman pequeñas bolas de masa y se aplanan en una prensa de madera. Una a una colocan las tortillas en el comal y se cuida que no se quemen. Básicamente es la misma preparación que con las normales.

Cuando comienzan a tostarse es momento de quitarlas del comal. Éstas se ponen en una especie de prensa y al fuego otros minutos para terminar el proceso de cocción. De este modo logran el punto perfecto para las tortillas.

Tradición ancestral entre las mujeres

Según la Agencia EFE, se estima que un 90% de las mujeres hacen tostadas de maíz en el poblado. Además, su actividad es tal que es la única localidad que la tiene como una de sus principales fuentes de ingreso.

Tortillas de colores
FOTOS: RODRIGO CRESPO

Esto ocurre porque la tradición se mantiene de generación en generación desde la antigüedad. Otro rasgo que distingue a estas tortillas o tostadas es su tamaño, pues son más grandes que las normales. Pero al igual que las otras, se pueden consumir recién hechas o recalentadas. 

¿Las has probado?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.