Más México

Torrejas, el dulce guerrerense que te deleitará los sentidos

Los postres son el complemento perfecto después de nuestra comida, para muchos es la parte favorita y la que más se disfruta por sus dulces sabores y aromas. En la república tenemos una infinidad de opciones para deleitarnos, y hoy te platicaremos de las torrejas, un postre que se cocina en varias partes de nuestro país.

Se preparan con rebanadas de pan empapadas en un tipo de miel de piloncillo o leche, pueden ir capeadas con huevo o fritas. Y se acostumbra a cocinarla durante la cuaresma y Navidad. Su origen es español, y se le conoce como torrija.

¿Te lo perdiste? “Nicuatole: Un delicioso postre ancestral oaxaqueño”

De hecho, para prepararlas, lo ideal es que el pan sea algo duro, de dos o tres días, también pueden llevar vino dulce. Se comenzó a preparar para aliviar a las mujeres después del parto y favorecer su recuperación, lo cierto es que es un postre llenador que aporta energía y es ideal para saborearlo cualquier época.

Diversidad de texturas e ingredientes

En Chihuahua, se elaboran con rebanadas de pan capeadas con huevo y bañadas con miel de azúcar, incluso se pueden espolvorear con ajonjolí tostado; de igual manera se preparan en Nayarit. En Comitán, Chiapas, se cocinan con pan de barra, leche, vino, huevo y miel. Ya en Coahuila y Nuevo León se preparan con rebanadas de pan blanco con nata de leche o mantequilla, se capean con huevo y se bañan en miel de piloncillo, anís, canela y clavo.

Los estados de sur, Chilpancingo y Tixtla, Guerrero, suelen ser de pan de caja capeados con huevo y bañados con miel de piloncillo con canela. En Juchitán, Oaxaca, se conocen como torrijas o estorrejas y se cocinan con pan capeado y bañado en miel de azúcar y canela. En Puebla, las rebanadas de pan se remojan en leche, se capean y se empapan con almíbar de azúcar, agua y ron.

Del norte, Zacatecas se hacen de pan rebanado, capeado con huevo, rociado con jerez dulce y miel de piloncillo o maguey, adornado con piñones y pasas. Por otro lado, incluso podemos encontrar torrejas de yuca, manzana y plátano.

Déjate cautivar por este delicioso postre con el toque mexicano, te compartimos la receta sencilla para que sorprendas a tu familia.

Ingredientes:

1 pan de hojaldré, puede ser pan de caja o bolillo

1 cono de piloncillo

3 tazas de agua

2 varitas de canela

3 huevos (sólo las claras)

1 cucharada de anís

Pasas o almendras para decorar

Preparación:

Primero, pon a hervir en una olla el agua, piloncillo y canela a fuego lento, cerca de hora y media hasta que se forme una miel espesa y añade el anís a tu gusto.

En lo que está la miel, rebana el pan, que queden trozos medianos y tuéstalo ligeramente en un comal. Después, en otro recipiente hondo y bate las claras de huevo hasta que se levanten y queden en punto de turrón. Después capea el pan.

Cocina Vital

Posteriormente, pon a calentar aceite en un sartén. Introduce una a una las rebanadas de pan y fríelas por ambos lados hasta que queden doraditas.

Finalmente, ya que estén listas, colócalas en un plato hondo y agrega la miel de piloncillo. Decora con pasitas o almendras.

Quedan jugositas y su sabor es inigualable.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.