Más México

Topo Gigio, un personaje considerado mexicano

Hay un pequeño ratoncito que ha estado en nuestras vidas por sesenta años, el buen Topo Gigio, este ratoncito con todas sus canciones que es para los más chicos y se ha quedado en mas de cuatro generaciones.

Hay un pequeño ratoncito que ha estado en nuestras vidas por sesenta años, el buen Topo Gigio, este ratoncito con todas sus canciones que es para los más chicos y se ha quedado en más de cuatro generaciones.

Pero este pequeño ratón que es muy grande en México y América Latina no es de esta parte del mundo sino que viene de Europa, específicamente de Italia, creado por María Perego en 1958 y su primera aparición en televisión en el programa de Italia Canzonissima en 1959.

 
Y aunque nosotros lo conocemos como Topo Gigio en italiano se escribe Topoyiyo, topo en italiano es ratón. En italiano el primer actor que le dio voz fue Peppino Mazzullo. Fue en 1964 que este ratoncito se volvió internacional ya que salió en el programa de Ed Sullivan en Estados Unidos y hablando en inglés.

El carisma de este ratón era poder cantar un rato con los niños y pasar una hora de diversión en la televisión, dando buenos mensajes para que los niños aprendan sobre cómo vivir y aprender de cosas que pueden ver en casa o en la escuela como valores o matemáticas, a través de sus canciones divertidas y pegajosas.

 
Argentina fue el primer lugar al que llegó en 1968 siguiendo por México siendo acompañado en la década de los setenta por Raúl Astor y en los ochenta con Julio Alemán. En estos programas decía frases que no podemos olvidar como “A la camita” (porque el programa era de noche) o “¡Yo lo dije primero!”. Se movilizó por toda Latinoamérica con las versiones argentinas y mexicanas. A Japón llegó hasta 1988, teniendo mucho éxito.

 
Sea donde sea este personaje ha dado la vuelta al mundo quedándose en el corazón de todos y que seguirá trascendiendo con futuras generaciones.

¿Aún escuchas a Topo Gigio?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.