Más México
tonalá

Tonalá y los destinos playeros e históricos que debes conocer

Una de las tres ciudades más importantes de Chiapas es Tonalá, que significa “Lugar caluroso”. Ahí hay desde zonas arqueológicas, playas y una reserva ecológica donde puedes realizar diferentes actividades en medio de la naturaleza.

También hay mercados, templos, parques y calles para conocer más de la cultura de este pintoresco lugar.

¿Te lo perdiste? “Wirikuta, el jardín y santuario de la flora desértica”

Lugar caluroso y abundante

En Tonalá se dedican principalmente a la ganadería y a la industria pesquera. Además, es un punto estratégico comercial por su ubicación. Por eso es una de las ciudades más importantes del estado en términos económicos. Sin embargo, su riqueza va más allá, pues hay muchos lugares por visitar.

tonalá

Entre las atracciones principales está el Parque Esperanza. Al centro se encuentra un monolito con una serie de grabados con estilo influencia teotihuacana.

Cerca de ahí está la Iglesia de San Francisco, una construcción de finales del siglo XVIII. Pero su zona arqueológica más representativa es el sitio conocido como “Iglesia Vieja”. A lo largo de tres hectáreas se encuentran vestigios de las culturas olmeca, zapoteca, mixteca y maya.

Destinos playeros y ecoturismo en Tonalá

Pero Tonalá también cuenta con playas hermosas para ti y tu familia.

  • A 14 kilómetros de la ciudad se ubica Bahía de Paredón, donde muchos disfrutan de practicar deportes acuáticos.
  • Otra opción playera es el Puerto Arista, que queda a 15 minutos de Tonalá aproximadamente. Esta playa es de cerca de 40 kilómetros y cuenta con el certificado RAMSAR por ser santuario de la tortuga marina.
  • Por la carretera costera Tonalá-Puerto Arista está el Campamento Tortuguero, a 20 kilómetros de la ciudad de Tonalá. Este sitio protege y preserva a la tortuga marina, principalmente de la especia Golfina.
  • Para contemplar los más bellos atardeceres te recomiendo ir a Boca del Cielo. Como su nombre lo dice, parecería la mismísima entrada al cielo por el destello del sol sobre las aguas. Aquí se realizan actividades como la pesca deportiva, paseos en lancha, buceo, esquí, entre otras.
tonalá
  • Cualquiera de sus playas ofrece gran diversidad de locales y restaurantes con los mejores platillos de mariscos. 
  • Si quieres entrar más en contacto con la naturaleza y disfrutar de las bellezas naturales de Chiapas, conoce “la Sepultura”. Se trata de la Reserva de la Biosfera que se localiza en la Sierra Madre, pero abarca una parte de Tonalá. Al recorrerla, puedes ver las diferentes especies de flora y fauna que habitan ahí. También es posible acampar en este lugar.

Como ves, Tonalá tiene sitios históricos y paisajes naturales dignos de conocer en tus próximas vacaciones.

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.