Más México

Tolerancia es igual a respeto, hay que practicarla más

Como cada año, desde 1995, cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Una actividad que debemos practicar todos los días, no sólo uno.

Fueron los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.

TOLERANCIA
MÉXICO DESCONOCIDO

Esta declaración afirma que: “La tolerancia no es indulgencia o indiferencia. Sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos”.

¿Te lo perdiste? “Inventos mexicanos para ayudar a las personas con diabetes”

La tolerancia en el mundo

Recordemos que es un valor moral que reconoce los derechos humanos universales, junto con las libertades fundamentales de los otros.

En los últimos años, se ha evaluado que es el único valor que puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

Y es que, según la UNESCO, este día sirve como reflexión sobre la educación. Pues de esta manera analizamos los problemas de intolerancia locales y mundiales.

“La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible”.

¿Cómo practicarla en tu comunidad o familia?

Algo que debemos que tener en cuenta para practicarla, es que la educación es un elemento clave para la lucha contra la exclusión.

VIX

Pues la diversidad de religiones, culturales, lenguas y etnias no tienen que ser motivo de conflicto. Sino al contrario, tiene que ser una riqueza cultural valorada por todos.

Por esta razón, es importante promover valores positivos desde los más pequeños hasta los más grandes. Comienza siendo tolerante a partir de hoy, asiste a eventos donde se promuevan otras culturas y conócelas.

De igual manera, puedes utilizar las redes sociales para promover el valor de la tolerancia. Recuerda que ser diferente no es malo, lo malo son los prejuicios que se crean alrededor.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.