Más México

Todos los secretos que tienes que saber sobre este 12 de diciembre

Los mexicanos nos distinguimos por nuestra cultura, nuestras tradiciones y por supuesto, nuestras costumbres. Una de ellas es la manera en la que el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Pero estamos seguros de que no te sabes la verdadera historia de la Virgen, o los datos curiosos. Pero no te preocupes, porque como cada día, te diremos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha importante para muchos católicos.

Empecemos con saber ¿Por qué se celebra el 12 de diciembre?

Se dice -según la tradición y la historia que muchos conocemos- que la Virgen se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Y el último encuentro milagroso se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1531.

Pero no fue hasta 1667, cuando se celebró de manera oficial por bula (documento con sello oficial el clérigo) del Papa Clemente IX como Día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Y para 1824 el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

Probablemente no estabas enterado, pero cuando la Virgen se le apareció a Juan Diego en el cerro, se dirigió a él en lenguaje náhuatl. Y le instruyó que levantará un templo allí mismo. Justamente, este sitio era utilizado por los indígenas mesoamericanos para venerar a su diosa Tonatzin.

En 1988, esta celebración fue llevada a otro nivel, en todas las diócesis de los Estados Unidos de América. Desde entonces los festejos y celebraciones que se llevan a cabo, se han multiplicado de manera impresionante. Así como los peregrinos que van a La Villa. Para vivir de una manera más cercana esta experiencia. Sumando así, cada año 2 millones de visitantes.

Por esta razón, y muchas otras, la Basílica de Guadalupe es conocida como el segundo templo católico más visitado del mundo. El primero lo ocupa la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Telemundo

Sabías que…

Aunque sea uno de los lugares más significativos para la religión católica, la Basílica sólo ha sido visitada por un solo Papa durante sus tres siglos de existencia. Fue el Papa Juan Pablo ll, el único que ha llegado a este lugar. El cual llegó a visitar 4 de las 5 veces que estuvo en suelo mexicano.  

Ahora sólo nos queda inaugurar oficialmente el tan esperado Guadalupe-Reyes

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.