Más México
orizaba principal

Todo sobre la chela en el Museo de la Cerveza de Orizaba, Veracruz

La cerveza mexicana es de lo mejor que hay en el mundo. Si te consideras un admirador de esta bebida tan deliciosa, tienes que ir al Museo de la Cerveza en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, en el que se muestra todo sobre la historia de la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, desde el proceso de elaboración de cervezas, hasta una colección de los envases que se han utilizado a lo largo de los años y muchísimos datos más.

Está ubicado en el Palacio de Hierro de Orizaba (el Ex Palacio Municipal), en la parte baja del recinto. En la entrada hay un letrero que dice: “Cervecería Moctezuma. Fundada en 1896”. Aunque no es una instalación muy grande, cuenta con dos salas con información bastante interesante. En la primera está la historia de la cervecera y fotografías antiguas de la empresa. Conocerás un poco acerca de los personajes importantes que estuvieron involucrados en su fundación.

La segunda sala está dedicada a explicar el minucioso proceso de elaboración de la cerveza, desde la destilación, los ingredientes que se utilizan, cómo se llenan las botellas, los barriles, cuánto se dejan reposar los envases, las ollas de cocimiento y hasta cómo se lavan los tanques donde se limpia la cerveza.

Orizaba 1

Foto: Especial

Chécate esto: ‘A sacudir el cuerpo en el Carnaval de la CDMX 2018’

Un poco de historia

La cervecera Moctezuma fue creciendo notablemente y después, la empresa Cuauhtémoc la adquirió, fusionándose y dando origen a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Las primeras cervezas que se produjeron fueron Carta Blanca y Cuauhtémoc. ¿Sabías que esta última, tiempo más tarde, cambió su nombre a Indio? Esto se debe a que la gente veía a Cuauhtémoc en la botella y les resultaba más fácil pedirla de esa manera. De aquí surgieron las marcas de cerveza: Superior, Sol, Nochebuena, y más tarde, Heineken y Tecate, que son las marcas más importantes del país.

Hay una parte donde se cuenta la historia de cada una de estas marcas con más detalle. En otra sección puedes ver un collage con imágenes de la evolución del diseño de la marca y cómo fue creciendo en la industria. También encontrarás imágenes publicitarias, etiquetas que se usaban desde sus primeros años hasta ahora, así como fotografías contemporáneas.

Por si fuera poco, cuentan con una colección que incluye los envases que se han ocupado a lo largo de los años y botellas de ediciones especiales. Por ejemplo, una navideña que lleva años sin salir a la venta de nuevo, así como las botellas de cervezas extranjeras que producen en la empresa.

Orizaba 2

Foto: Especial

Una empresa preocupada por sus trabajadores

Para la empresa, desde su nacimiento, siempre ha sido muy importante generar algo más allá que un valor económico. Por dicha razón, ha puesto en marcha acciones que impulsan el valor social, cultural, educativo y artístico, como la creación de escuelas para los hijos de sus trabajadores, vales de salud para los mismos y acciones en favor del ambiente. En el museo hay una sección donde se muestran los reconocimientos que han recibido por estas acciones y por su calidad de producción. Uno de ellos es para la marca Carta Blanca, la cual ganó una competencia muy por encima de otras cervezas extranjeras.

Conoce todo esto y más en el Museo de la Cerveza de Orizaba. ¡Recuerda! Se encuentra en el Palacio de Hierro, frente a la Catedral de San Miguel Arcángel. Abre de las 9 de la mañana a las 7 de la noche y la entrada es libre.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.