Más México

¡Todo lo que no conocías y necesitas saber sobre el pulque!

Sabemos que el pulque es una de las bebidas milenarias más deliciosas y demandadas en nuestro país.

Su origen se traslada hasta la época prehispánica, en donde era conocido como “meoctli”, debido a su fermentación por medio del aguamiel o agave de maguey.

También te podría interesar: ‘Himno Nacional mexicano, un canto a la libertad plagado de historia’

Pero si bien actualmente es consumido por la mayoría de los mexicanos, pocos conocen todos los secretos que lo rodean. Por eso el día de hoy, te presentamos todo lo que no sabías acerca de esta embriagante bebida de los dioses.

Secretos del pulque

pulque
Foto: Food & Travel

1- Si quieres identificar un pulque genuino observa su color, pues solo el verdadero pulque tiene un color blanco translúcido. Si en cambio ves que posee uno muy blanco y grumoso es porque contiene harina.

2- Esta bebida contiene altos niveles de minerales, enzimas y complejo B que fortalecen al cuerpo si se toma con precaución y sin excesos. Sus proteínas son tantas que muchos dicen que le falta solo un grado para ser carne.

3- Los antiguos habitantes solían mezclar algunos medicamentos con pulque, pensaban que, al hacerlo, el proceso de curación se aceleraba de manera exponencial.

4- En el valle de Hidalgo, algunas madres mojan su dedo meñique en pulque y se lo dan a chupar a sus recién nacidos. Esto no lo hacen diario, ni muy seguido. El objetivo es dotar a sus bebés de vitaminas y acostumbrarlos al biberón. Además, muchas de ellas lo ingieren debido a que incrementa la secreción de leche a la hora de amamantar a sus hijos.

El elixir de los dioses

5- En algunas regiones donde el agua potable es escasa, es normal que los habitantes se hidraten a través de esta bebida.

pulque
Foto: Especial

6- El único gusano que puede atacar y llegar a destruir un maguey pulquero es el famoso chiniquil. Sin embargo, este no afecta el aguamiel y es considerado un manjar exótico en todo el mundo.

7- En la antigüedad, quienes nacían el día dedicado al dios del pulque estaban condenados. Pues esto significaba que estaban destinados a embriagarse por el resto de su vida.

8- Hace tiempo se llegó a decir que uno de los ingredientes claves para la elaboración del pulque era excremento de vaca. El cual se le agregaba para obtener una fermentación más rápida. Sin embargo, esto es totalmente falso.

9- Actualmente se sabe que puede ser utilizado como tratamiento de trastornos gastrointestinales, alimenticios, pérdida del apetito, debilidad, padecimientos renales y cardíacos.

10- Para servir esta bebida sagrada se utilizaban distintos vasos que marcaban las medidas de pulque reales. La mayoría de ellas desaparecieron. Las más famosas fueron el enorme vaso “tornillo” el vaso más pequeño para la “prueba o probadita” y la cacariza, que simulaba una cubeta.

Ahora sí, ya estás listo para salir y refrescarte con un rico vaso de pulque. ¿Te sabes algún otro dato curioso? ¡Si es así, compártelo con nosotros!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.