Más México

Todo lo que debes saber para pedir la nacionalidad mexicana

Obtener la nacionalidad mexicana no es un proceso fácil e implica múltiples trámites burocráticos y migratorios.

Pero aquí te contamos lo que debes saber para empezar tus trámites de naturalización.

Chécate esto: ‘Chefs mexicanos se unen para abrir nuevo restaurante’

¿Residencia permanente o nacionalidad?

El primer paso para obtener la nacionalidad mexicana es tener la residencia permanente. Tener la residencia no implica que te vuelvas un ciudadano mexicano, a continuación te explicamos sus diferencias.

nacionalidad
Foto: Especial

Tener la residencia permanente te permite tener diferentes derechos limitados como trabajar. Quien la tiene está obligado con el gobierno mexicano a notificar cualquier cambio de domicilio y trabajo.

Además, la persona que tiene la residencia no puede salir o entrar del país sin pasar por migración. De igual manera tiene que avisar previamente sobre cualquier viaje fuera del país.

El beneficio de tener la residencia permanente es que ya no hay la necesidad de renovar las diferentes formas migratorias. PERO, no gozas con los beneficios de todo ciudadano mexicano.

Obtener la nacionalidad mexicana te permite gozar los derechos de cualquier ciudadano como votar, tener pasaporte mexicano (no tener que pasar por migración), tener propiedades y contar con las diferentes prestaciones del gobierno.

¿Qué necesito para ser mexicano?

Uno de los requisitos primordiales es la residencia permanente. Después que esta se haya mantenido por cinco años (dos años en el caso de los españoles).

nacionalidad 2
Foto: gob.mx

Como parte del proceso de nacionalización se realiza un examen de español (para el caso de extranjeros de no habla hispana) y otro de conocimientos sobre historia, cultura y políticas actuales del país.

Todo este proceso se ve acompañado con una serie de trámites donde es necesario entregar una serie de formas migratorias, identificaciones, cartas que señalen el número de salidas y entradas al país, entre otras cosas.

Y México, a diferencia de otros países, te permite tener dos nacionalidades. Es decir, si quieres convertirte en un ciudadano mexicano no debes renunciar a tu país natal.

Si te interesa conocer a fondo el proceso y todos los requisitos que debes cumplir, te dejamos el enlace para la carta de naturalización por residencia AQUÍ.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.