Más México
ofrenda principal

Todo lo que debes saber para colocar tu ofrenda este Día de Muertos

En México celebramos el Día de Muertos como ningún otro país. Por esta razón, nos sentimos bien orgullosos de nuestra cultura y tradicones. Una de ellas y la más importante, es la colocación de la ofrenda de Día de Muertos.

Pero a todo esto, no se han preguntado: ¿Qué significa cada cosa que colocamos en nuestras ofrendas? ¿Cuando se empieza a montar? y, ¿qué es lo que se tiene que poner? No te preocupes si no te sabes las respuestas, para eso estamos, pa’ ayuarte a saber más sobre nuestras costumbres.

ofrenda 1
Foto: justcheckin.com

Chécate esto: ‘Las patronas, alimentando la esperanza de los migrantes’

Fecha

Según la tradición, la fecha adecuada para comenzar a colocar tu ofrenda es a partir del 30 o 31 de octubre, y permanece hasta el 2 o 3 de noviembre. No pasa nada si prefieres colocarlo desde antes y dejarlo más días. Actualmente existen muchas personas que prefieren mantener el altar mucho más tiempo.

Se dice que el 31 de octubre llegan las almas de los niños, y se retiran al medio día del primero de noviembre, justo cuando llegan los adultos para disfrutar de los ofrecimientos colocados especialmente para ellos, estos últimos se retiran al siguiente día.

Así que todavía tienes tiempo pa’ organizarte bien y colocar tu ofrenda.

Niveles

Existe una infinidad de lugares en México donde se acostumbra colocar ofrendas gigantes de hasta siete niveles.

Se dice que el primer nivel debe de llevar elementos referentes a la tierra, como frutos o un petate. En el segundo nivel, puedes colocar la foto del difunto, y así simbolizar el lugar en el que se encuentra: el cielo. Si colocas otro nivel, este puede representar el purgatorio.

En caso de colocar una ofrenda con siete niveles, estos representa cada uno de los estadíos que recorre el alma para llegar al cielo.

ofrenda 2
Foto: www.gob.mx

Dulces

Si tu ofrenda va dedicada a algún difunto pequeño, los dulces mexicanos nunca pueden faltar. No hay que olvidarnos de las almas más pequeñas.

La flor de cempasúchil

Esta flor es el principal elemento en tu ofrenda. ‘La flor de viente pétalos’ se utiliza para trazar los caminos que dirigen a las almas de la entrada de tu hogar.

Los indigenas creían que el cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas; por esta razón, se dice que la flor fue perdiendo sus poderes curativos.

Papel picado 

Se dice que el papel picado representa el aire, uno de los cuatro elementos presentes en todas las ofrendas. Existen muchos lugares donde venden este papel, así que es muy sencillo de conseguir.

ofrenda 3
Foto: www.gob.mx

Alimentos

Los alimentos que se colocan en las ofrendas representan los gustos que disfrutaban los ahora difuntos. Por ejemplo, si al difunto de la ofrenda le gustaba el tequila y los tamales, se le coloca un vaso o caballito de tequila y un tamal. Así ellos podrán disfrutar de todos los alimentos colocados en la ofrenda especialmente para ellos.

Veladoras

Las veladoras representan el fuego, y son colocadas para cada difunto; de esta manera estas puedan iluminar su camino a casa.

Y tú, ¿cómo colocarás tu ofrenda de Día de Muertos?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.