Más México
TÓCUARO

Tócuaro, pueblo de máscaras y danzas reconocidas

En la Ribera del Lago de Pátzcuaro se ubica la pequeña comunidad de Tócuaro en el municipio de Erongarícuaro. Aquí abundan los talleres de artesanos que elaboran máscaras a partir de una sola pieza de madera. Éstas son lo más creativas y forman parte de sus festejos.

Te recomendamos: “Toluca, una ciudad con gran herencia cultural”

Pueblo de arte popular mexicano

Michoacán es uno de los estados del país más ricos en tradiciones. Así ocurre en el municipio de Erongarícuaro, donde se encuentra el pueblo de Tócuaro, famoso principalmente por su arte popular.

TÓCUARO
INSTITUTO DEL ARTESANO MICHOACANO

Otras de sus tradiciones más representativas son las pastorelas entre diciembre y enero. Pues son varios días de fiesta y donde se incluye un concurso artesanal.

También sus danzas son de lo más colorido, surrealista y tradicional y la temporada va desde noviembre hasta febrero. Entre ellas están los Jupetes de San Juan Nuevo, Los Negros de Uruapan y los Negros de San Felipe de los Herreros.

Dichas danzas y pastorelas tienen un elemento en común, se trata de las máscaras de madera de Tócuaro. Las cuales son 100% artesanales. Para realizarlas los artesanos tardan varios meses, sobre todo en aquellas que son para concursos.

Tal es la creatividad de cada una, que incluso hay reconocimientos nacionales e internacionales de sus trabajos.

Tócuaro, entre máscaras y danzas

Estas máscaras casi siempre representan el bien y el mal, la vida y la muerte. También las elaboran de animales, dioses, fuerzas naturales y otros personajes.

Con el objetivo de conservar las máscaras artesanales de Tócuaro, la tradición artesanal se transmite de generación en generación. Al inicio las máscaras eran de barro, pero se sustituyó por madera porque era menos pesada para los danzantes.

TÓCUARO
PINTEREST

Antes de que te vayas llévate una de sus artesanías, los hay de diversos tamaños y precios. Recuerda apoyar el comercio local, pues es una de sus principales fuentes de ingresos.

Además de admirar su riqueza y tradición artesanal, puedes conocer la Iglesia de la Tócuaro y visitar otros lugares cercanos. También te recomendamos dirigirte a otros lugares del municipio de Erongarícuaro y conocer sus construcciones coloniales más representativas.

FOTO PRINCIPAL: MI MICHOACÁN MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.