Más México

Tlayudas, todo el suculento sabor oaxaqueño para #UnDíaSinCarne

A veces no nos damos cuenta, pero nuestra cocina está llena de opciones totalmente saludables y deliciosas. Nuestro reto, es traerte cada semana increíbles combinaciones que harán que tu cuerpo se sienta infinitamente agradecido contigo.

La receta de hoy se trata de unas deliciosas tlayudas, imperativo gastronómico no sólo en México, sino en todo el mundo. De hecho, en el 2016 este delicioso platillo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Platillo con tradición prehispánica

Se dice que este sencillo platillo mexicano fue creado por los olmecas, y su nombre proviene del náhuatl tlao-li que significa ‘maíz desgranado’, más el sufijo ‘uda’ que quiere decir abundancia.  Las deliciosas tlayudas son conocidas por su característico tamaño, pues su elaboración consiste en una tortilla de maíz que tiene alrededor de unos 30 centímetros de ancho.

¿Te lo perdiste? “Sopes de nopal, un platillo que te dejará encantado #UnDíaSinCarne”

Su cocimiento es comúnmente hecho en un comal de barro y debe ser exacto, pues ahí reside su textura crujiente. Se debe esperar a que el agua se evapore para que la tortilla quede quebradiza y correosa. Luego de su cocimiento se guarda en un tenate, para que adquiera la consistencia húmeda y fresca que la caracteriza.

Mil versiones un sabor

La tlayuda es originaria de los valles centrales de la región de Oaxaca, y allí se prepara con manteca, quesillo, frijoles, aguacate, tasajo y salsa. Igualmente existe una versión dulce que se sirve espolvoreada de azúcar, sobre todo por las noches.

Como cualquier platillo mexicano hay diferentes modos y versiones de preparar una tlayuda, en algunas partes de México se le agrega chapulines, gusanos de maguey, chile pasilla o pedazos de verduras frescas. En esta ocasión te traemos una versión deliciosa. A continuación, te dejamos la receta, que estamos seguros te dejará con ganas de más.

Ingredientes

4 tlayudas

1 taza de jitomate picado

1 taza de queso rallado

2 tazas de jícama en cubitos

4 cucharadas de cebolla picada

3 cucharadas de aceite de oliva

1 chile serrano rebanado

Para el guacamole

2 aguacates

1 chile serrano picado

1/4 de taza de jugo de limón

1/2 taza de cilantro picado

Instrucciones:

Licúa los ingredientes del guacamole y sal pimenta.

Dora las tlayudas en un comal y mezcla el resto de los ingredientes en un tazón.

Unta el guacamole sobre las tlayudas y monta la preparación.

Fotos: Internet

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.