Más México

Tlayacapan: magia y artesanías a tan solo una hora de la CMDX

Tlayacapan se distingue por sus artesanías, las famosas cazuelas de barro de cuatro orejas y jarrones, entre otras figuras elaboradas en barro

Nuestro México es tan variado que sus destinos responden a todos los gustos, desde playas paradisiacas, desierto, deportes extremos, y por supuesto rinconcitos alejados del bullicio para descansar plenamente. Hoy hablaremos de Tlayacapan un Pueblo Mágico en el Estado de Morelos a tan solo una hora de la CDMX.

Aquí encontrarás el exconvento de San Juan Bautista en Tlayacapan, que alberga el testimonio de su época de apogeo en el arte sacro que resguarda y las momias que fueron encontradas durante uno de los trabajos de restauración del templo, que ahora son exhibidas a los visitantes.

tlayacapan-magia-y-artesanias-a-tan-solo-una-hora-de-la-cmdx

Tlayacapan se distingue por sus artesanías, las famosas cazuelas de barro de cuatro orejas y jarrones, entre otras figuras elaboradas en barro, que representan a los ángeles y querubines, soles, lunas y figuras de animales, disponibles para su compra en el primer cuadro del pueblo.

En un recorrido por este sitio, no puede faltar la visita al Centro Cultural La Cerería, para conocer el origen de los chinelos.

Chinelos

Según la Casa de la Cultura de Tlayacapan, fue en 1807 cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno para poder bailar de manera correcta y poder comer bien. En cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles.

tlayacapan-magia-y-artesanias-a-tan-solo-una-hora-de-la-cmdx

Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas” (todavía algunos chinelos usan esta palabra para llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chinelo.

Las Micheladas

Ir a Tlayacapan y no probar las micheladas que venden en el centro es un error. Pues son una mezcla exótica de frutas con cerveza y chilito de sabores que te encantará. Las sirven heladas, en vasos de litro, pero el secreto está en la fruta que le colocan en la parte superior. Una vez escarchado el vaso del tamarindo con chile, sirven la cerveza para terminar con la decoración de: sandía, piña, y carambolo.

Las artesanías

Aquí puedes adquirir la artesanía que te imagines, tienen de todo, cazuelas, alcancías, floreros, centros de mesa, cántaros de agua, tarros, etc. Y lo mejor es que los encontrarás a un súper precio.

tlayacapan-magia-y-artesanias-a-tan-solo-una-hora-de-la-cmdx

Dónde hospedarte

La Renacuaja: Calle Ignacio Zaragoza # 3Tlayacapan 62540, México

Habitaciones tranquilas, limpias y con buen espacio y vista a las montañas. Alberca. El restaurante tiene excelente comida mexicana/morelense. Cerveza artesanal. Jardines espaciosos con sombra y flores. Es pet-friendly.

la-renacuaja-tlayacapan

Casona el Encanto: Emilio Carranza 105 | Barrio de SantiagoTlayacapan 62540, México

La casona es antigua, tiene unos jardines muy bellos, bien cuidados, en general es un lugar limpio, te sirven un desayuno sencillo pero de muy buen sabor, tienen animales exóticos que se pasean por los jardines durante el día, cuenta con una alberca pequeña pero de muy buen ver y con lugares de estacionamiento dentro de las instalaciones.

la-casona-tlayacapan

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.