Más México
Tlaxtihuilli

Tlaxtihuilli, un platillo icónico de la Riviera nayarita

El Tlaxtihuilli es una receta icónica en el estado de Nayarit y con frecuencia se sirve como aperitivo. Se trata de atole de maíz, con camarón y chile, en algunas ocasiones se sirve con pescado tatemado o zarandeado.

Tlaxtihuilli

La gastronomía de Nayarit comenzó a gestarse en el siglo XVI, cuando la Nueva España recibía galeones en sus costas del pacífico. Los ingredientes traídos del Lejano Oriente se comenzaron a mezclar con la cocina local, dando como resultados las versiones contemporáneas de platillos como el Tlaxtihuilli.

Este platillo es una muestra de las joyas culinarias de la cocina nayarita. Se cree que las raíces de este platillo son prehispánicas y que con el paso del tiempo se perfeccionó y se le agregaron especias. Existen muchas versiones de este platillo, pero a ninguna le pueden faltar los camarones, el maíz y los chiles.

Podemos decir que prepararemos una sopa espesa de camarón que podrás disfrutar a cucharadas.

¿Te lo perdiste? “Chanfaina, un platillo español hecho a la mexicana”

Ingredientes

 Un kilo de camarón

 Una taza de harina de maíz o masa (nixtamalizada)

Tres chiles guajillos

 Agua

Uno o dos aguacates

Epazote

 Cilantro

Aceite

 Ajo

 Pimienta

 Orégano

Tequesquite       

Tlaxtihuilli
FOTOS: INTERNET

Modo de preparación del Tlaxtihuilli

Para preparar un rico Tlaxtihuilli, es necesario poner a hervir el agua. Mientras esto sucede pasa el chile guajillo por el comal, y lucúalos con las especias.

Una vez que el agua haya alcanzado la ebullición se agregan los camarones con un poco de tequesquite hasta se cuezan. Es importante recordar que antes de hacer este paso, los camarones tienen que estar perfectamente lavados.

Pon los camarones en otro recipiente y agrega la masa para preparar el atole, también vierte la salsa que licuaste previamente. Sazona y deja cocinar la mezcla por unos minutos más.

 Finalmente, agrega los camarones y un poco de epazote, vuelve a checar el sazón y sírvelo en platos hondos. Añade orégano molido, aguacate al gusto y ¡listo! Disfruta de un rico Tlaxtihuilli.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.