Más México
TLAXCAL

Tlaxcal, pan chichimeca que se conserva hasta hoy

Desde la época prehispánica, los chichimecas de Tlaxcala ya preparaban y consumían un pan delicioso. Su nombre es nada más y nada menos que Tlaxcal y todavía se come en el estado gracias a su sabor. 

Estos panes suelen colocarse en los altares de Día de Muertos. Pero puedes acompañarlos con un chocolate, café de olla o hasta de un licor durante el resto del año. 

Te recomendamos: “Cacahuazintle, textura y sabor, el corazón del pozole”

Pan chichimeca, suave y triangular

Dentro de los panes más deliciosos de Tlaxcala, el máximo exponente es el Tlaxcal. A lo largo del estado hay muchos locales donde los venden a muy buen precio.

En cuanto al nombre, proviene de tlaxcalli, que significa ‘tortilla’ y se relaciona directamente con el nombre del estado. Este pan tradicional es una gordita que se prepara con masa de maíz y azúcar y de forma triangular. 

De acuerdo con Laroussecocina, miden alrededor de 8 centímetros de diámetro y 0.5 de grosor. Para elaborar el pan Tlaxcal hay varias opciones. Según la región, puede hacerse con maíz fresco o cuando los granos ya están duros y secos. 

Tlaxcal
MXCITY

Primero se muelen los granos y se elabora una masa. También se le añade un poco de azúcar, pero no en exceso. 

Una de las características que le dan su suavidad y sabor es que los granos se muelen en metate. De este modo, queda una fina harina para la masa. Poco a poco todos los ingredientes se integran y muelen en el mismo metate, con un poco de agua. 

Después, se les da forma a las tortitas y se ponen a cocer en un comal de barro. Al final queda un pan bastante suave tanto en textura como en sabor, cocido por dentro y dorado por fuera. 

También puedes encontrar estos panes en Hidalgo y Puebla, aunque a veces con otro nombre. Algunas personas le agregan ingredientes como canela, piloncillo, huevo, mantequilla, ralladura de naranja, manteca, nata y polvo para hornear. En algunas regiones son redondos y se les añaden ricas mermeladas caseras. 

Tlaxcal, disfrútalo en día de muertos

A muchos les gusta comer tlaxcales por su sabor y durabilidad, ya que permanecen un tiempo considerable en buenas condiciones. 

Si bien son tradicionales en las ofrendas de Día de Muertos, queda perfecto cualquier día del año. Eso sí, deben estar calientes y acompañados de un buen café. 

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.