Más México

Tlalpujahua, pueblo escondido entre montañas para respirar aire puro

Tlalpujahua es un Pueblo Mágico que se encuentra en el bosque de Michoacán y que debes tener en cuenta para tu próximo viaje.

Su nombre, Tlalpujahua, viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa), que significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. Algunos expertos creen que su nombre se debe a las características de los suelos donde está asentada esta población.

VISIT MEXICO

Anteriormente, los mazahuas habitaron Tlalpujahua y la tierra fue testigo de las luchas continuas entre los aztecas y los tarascos. Sin embargo, con la llegada de los españoles, el pueblo comenzó una nueva historia de explotación minera que casi termina con su vida. Por eso, popularmente se dice que Tlapujahua es el pueblo que se negó a morir.

¿Te lo perdiste? “Tecozautla, pueblo de Hidalgo que tiene su propio geiser natural”

Tlalpujahua y todo lo que lo vuelve especial

Algunos de sus atractivos más bellos se deben a este pasado colonial. Pues la arquitectura virreinal se respira por todo Tlalpujahua, a través de sus casonas con balcones. Además, realza y envuelve de misterio sus salidas subterráneas.

Una de las figuras que cobró importancia en la historia y que nació en este lugar fue Ignacio López Rayón. Insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Quien encabezó el movimiento de independencia y responsable de los Elementos constitucionales.

La huella de sus actos fueron tales, que su casa ahora es un museo: el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952. En donde se cuenta, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general.

TLALPUJAHUA
MÉXICO DESCONOCIDO

¡Lo que tienes que visitar!

Los lugares que no puedes dejar pasar son: el Santuario de Nuestra Señora del Carmem. También, la Torre del Carmen, la Mina Las Dos Estrellas, y la Iglesia de Santiago Puxtla.

Por otro lado, Tlalpujahua tiene raíces prehispánicas que continúan vivas, se pueden ver plasmadas en sus artesanías como la cerámica. Además, el tallado en cantera y su llamativo arte plumario. Por eso, si lo que quieres es vivir hermosos atardeceres admirar las mariposas monarca y alegrar tu visita, Tlalpujahua es el lugar indicado.

FOTO PRINCIPAL: ASÍ ES MI MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.