Más México
tizimín principal

Tizimín, en Yucatán y su fiesta prehispánica de Reyes Magos

Cada año, los Reyes Magos visitan miles de casas mexicanas para alegrar la vida de todos los niños. Sin embargo, en algunas regiones del país, la fiesta se celebra con otro sentido. Tal es el caso de Yucatán y su fiesta de los Reyes Magos de Tizimín, una celebración que organizan todos los habitantes del municipio.

La fiesta, se realiza del 28 de diciembre al 7 de enero, y además de la feria y toda la diversión que genera, es la ocasión perfecta que reúne a expositores locales, ganaderos, agricultores, industriales y artesanales en un solo lugar.

Chécate esto: Tecozautla, pueblo de Hidalgo que tiene su propio geiser natural

Tizimín 1

Todo inicio cuando en Tizimín, lugar del tapir en maya, los frailes franciscanos construyeron un templo que nombraron en honor a los Santos Reyes, convirtiéndolos es los patrones del templo y de la localidad. Desde ahí, los pobladores organizaron fiestas precisamente el 6 de enero, día en que la cristiandad celebra la llegada de los Reyes Magos.

Pero, todo tiene un pasado…

Sin embargo, antes de que esta celebración se volviera tan popular, en esta misma localidad los mayas celebraban el culto a las deidades de la lluvia, los bosques y la agricultura. El montículo donde se rendía culto a las deidades fue reemplazado por la parroquia, y más tarde, los frailes sustituyeron a las tres deidades mayas por los tres Reyes Magos. Así adoptaron nuevas figuras de protección.

La fiesta actual incluye bailes populares y las famosas vaquerías, en donde todos los ranchos colaboran para ofrecer ganado. Más tarde, por ahí del 30 de diciembre, se celebra la Alborada de la Fiesta, que dura hasta el día siguiente. Por último, tiene lugar la pozolada y una segunda vaquería en la plaza de toros a donde se trasladan los participantes al son de La Angaripola, música de jarana yucateca.

Tizimín 2

Actualmente, y como se mencionó anteriormente, la fiesta se ha convertido en un espacio de exposición agrícola que muestra lo mejor de los productos ganaderos, agrícolas y demás. Lo cual, año con año atrae visitantes de todas las regiones del país. ¿Ya la conocías?

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.