Más México

Tips para ayudar a tu perro si hay fuegos artificiales

Durante las diversas celebraciones de septiembre y hasta fin de año, es común que los perros se asusten con los fuegos artificiales

Aunque lo ideal sería que los perros no tuvieran que experimentar todas las sensaciones que desencadenan los fuegos artificiales, lo cierto es que es difícil saber si los habrá o en qué momento. Por ello, hay que estar preparados para proteger a nuestro mejor amigo.

Aunque algunos perros no se asustan con los fuegos artificiales, hay muchos otros que se alteran, ya que es una experiencia muy fuerte. Ellos perciben el sonido en mayor proporción, ya que su sentido del oído es más sensible que el nuestro. Esto puede ocasionar que, además del miedo, sienta la necesidad de esconderse o huir. Al hallarse desorientado, podría perderse o lastimarse. Por ello, es importante que conozcamos algunas medidas para protegerlo.

  • No lo dejes afuera
    Si tu perrito nunca ha experimentado los fuegos artificiales o sabes que le asustan, intenta mantenerlo dentro de casa. Se sentirá más seguro en un lugar donde reconozca tu olor. Además, las paredes pueden ayudar a amortiguar el ruido.
  • Asegura las salidas
    Tu perro puede sentir el instinto de huir cuando se asusta con los fuegos artificiales. Por ello, en las fechas donde es probable que los haya, asegura puertas, ventanas y posibles vías de escape. Así, tu mascota no podrá salir de la casa y no correrá el riesgo de extraviarse por la calle.
  • Reacciona con calma
    Muchas veces, lo primero que nuestros perritos hacen es buscar nuestra reacción para medir el peligro. Si te ve con miedo, también se asustará. Por ello, es importante mantener la calma y brindarle tu atención para que se tranquilice.
  • Hazle un escondite
    Si tu perrito es de los que buscan refugio desde que suena el primer fuego artificial, podrías buscarle un espacio donde ocultarse. Puede ser entre dos muebles, debajo de la mesa o junto a un sillón. Puedes darle también una prenda tuya, su cobija, o algún objeto suyo que le de seguridad. Procura mantenerte cerca para que se sienta más cómodo.

Por supuesto, cada mascota tiene sus propias reacciones, y cada dueño las conoce mejor que nadie. Si notas que tu perrito está demasiado nervioso o afectado por los fuegos artificiales, es recomendable consultar a un veterinario. Y si ya eres dueño de uno o varios perros, te dejamos unos tips para los paseos en época de lluvia, que seguro te serán muy útiles.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.