Más México

Tips de un experto local: Guía de la Riviera Maya

Todo mundo sabe acerca de Xcaret, Coco Bongo y Xel-Ha, pero la Riviera tiene mucho más que ofrecer y que es poco conocido. ¡Descúbrelos!

La Riviera Maya es uno de los principales destinos turísticos de México debido a su combinación de clima, playas y actividades. Todo mundo sabe acerca de Xcaret, Coco Bongo y Xel-Ha, pero la Riviera tiene mucho más que ofrecer y que es poco conocido. Aquí te presento algunas de las muchas alternativas de qué hacer cuando visites este paraíso mexicano.

Nota por: IÑAKI AMUCHASTEGUI

¿Qué hacer en Cancún?

  • Asoléate en Playa Delfines, la mayor playa pública de Cancún, ubicada en la zona sur de la zona hotelera. Hay baños, regaderas y palapas gratuitas y mucho espacio para tomar el sol y nadar. Puedes llegar fácilmente en coche, camión o hasta bicicleta desde el centro de Cancún.

Mirador-de-Playa-Delfines

  • Disfruta del Parque Las Palapas. Este es el corazón de Cancún. Los fines de semana las familias se reúnen a disfrutar el sol y frecuentemente hay eventos y actividades como clases de yoga o bailes. Además, está lleno de puestos de comida típica, deliciosa y barata.

 

  • Sube a un bote para ver cocodrilos, flamingos y manta rayas e incluso llegar a Boca Iglesia, la primera iglesia española en América. Para hacer esto, ve a Isla Blanca, justo al norte de Cancún. No es realmente una isla, sino una península entre el Caribe y la laguna de Chacmuchuc. Encima de todo esto, es un lugar ideal para disfrutar de playas sin turistas y para practicar el Kitesurf.

Kitesurfing-cancun-quintana-roo

  • Si quieres salir en las noches en un plan más relajado o más local, visita la plaza de toros, junto a Plaza Las Américas, la cual está rodeada de bares y restaurantes para disfrutar las noches de fines de semana.

 

  • Nada con tiburones ballena y peces vela. Durante el verano cientos de tiburones ballena llegan a las aguas cerca de Isla Mujeres para alimentarse. Es posible nadar junto a ellos, muchas veces rodeado de delfines y manta rayas. En invierno, el espectáculo se repite, pero en vez de tiburones ballena, con peces vela.

tuburon-ballena-cancun-quintana-roo

  • Haz esnórquel en Puerto Morelos. A solo 30 minutos de Cancún, Puerto Morelos es uno de los mejores lugares para hacerlo, pues el arrecife se encuentra a solo 100 metros de la costa y es fácil encontrar lanchas con guías que te pueden llevar por muy buen precio.

 

  • Sal a andar en bicicleta por la ciclopista de la zona hotelera. Son cerca de 11 kilómetros que puedes recorrer y llegar hasta las playas Forum y Chac-Mool donde hay áreas públicas y algunos clubes de playa para refrescarte y nadar antes de volver.

¿Qué hacer en Playa del Carmen?

  • Justo al sur de Playa se encuentra Río Secreto. Una reserva privada en la selva que cuenta con kilómetros de cuevas semi-sumergidas a las cuales entras a caminar y nadar mientras ves las estalagmitas y estalactitas al mismo tiempo que aprendes sobre el ecosistema. En la reserva se hacen estudios sobre jaguares, tapires y otros animales que habitan ahí.

rio-secreto-playa-de-carmen

  • Para comer hay muchas opciones. Mi recomendación es salirse un par de cuadras al norte de la 5ª avenida si quieres encontrar lugares menos turísticos y caros. Eso sí, para probar deliciosos mariscos, no te pierdas Los Aguachiles, en la esquina de la 5ª avenida y Constituyentes. Su especialidad son los figurines, tacos de atún, cayo o camarón en hoja de lechuga fresca. Una verdadera delicia y a precios muy moderados.

 

  • Si lo que quieres es disfrutar de tu pedazo de paraíso evitando multitudes, te recomiendo la costa al sur de Playa del Carmen. Paamul y Xpu-Há son dos pequeñas playas donde puedes descansar o disfrutar de su hermoso arrecife de coral. Hay servicios básicos, pero son lugares para ir a olvidarse del mundo y disfrutar de la naturaleza.

Laguna-de-Yal-ku

  • La bahía de Akumal es un lugar favorito para ver tortugas marinas, las cuales desovan en la región. Puedes hacer esnórquel con ellas y ver mantarrayas y barracudas. Asegúrate de llegar temprano (te recomiendo a más tardar a las 10:00 AM) , pues a medio día la playa se llena y es más difícil verlas.

tortuga-marina-cancun-quintana-roo

¿Qué hacer en Tulum?

  • Para visitar la zona arqueológica, te recomiendo llegar antes de las 9:30 de la mañana o después de las 3:30 de la tarde (ojo, cierran a las 5). De esta forma evitarás el calor y las hordas de grupos turísticos de cruceros y camiones, por lo que podrás disfrutar mucho más del área.

 

  • Mi principal recomendación aquí es el restaurante Chamicos. Una choza en la bahía Soliman, con varias mesas de plástico distribuidas entre las palmeras. Hay hamacas para relajarse y nadar en la bahía. Tienen el mejor ceviche que he probado y sus colas de langosta son deliciosas. Además, todo esto a un precio muy bajo. Ve al norte y sigue las indicaciones al hotel Jashita, y de ahí gira a la derecha, siguiendo un camino de arena hasta llegar. El secreto mejor guardado de Tulum.

 

  • En la zona hotelera hay muchas otras opciones para comer bien, aunque también a mayor precio. Lugares como Hartwood, Casa Banana, Casa Jaguar o Posada Margheritta son espectaculares, con menús que cambian cada día según lo que producen sus pescas y huertos, pero considera que no toman reservaciones por lo que en temporada alta es necesario llegar temprano y hacer fila.

 

  • Tulum está rodeado de cenotes, por lo que las opciones abundan. Si quieres disfrutar de algunos menos concurridos, te recomiendo el Cenote Escondido, 2 km al sur del pueblo. Debes caminar unos 5 minutos desde la entrada (efectivamente está escondido) pero es muy bonito, lleno de peces e incluso con una piedra para saltar y una cuerda para columpiarte. Además, están los famosos Gran Cenote, Clavera y Dos Ojos, los cuales son increíbles opciones para bucear en cenotes.
Buceo-en-cenote-Dos-Ojos
Buceo en cenote Dos Ojos
  • Al sur de Tulum se encuentra la Reserva de Sian Kaan, mi lugar favorito en México. Una reserva natural de barrera de coral, manglar, laguna y selva que simplemente tienes que conocer. Puedes llegar desde la zona hotelera de Tulum y tomar una lancha a ver la laguna, donde hay manatíes y cocodrilos, o entrar desde el pueblo para ver las ruinas de Muyil. En ambos casos puedes nadar y flotar más de un kilómetro y medio en un canal de agua fresca excavado por los mayas entre los manglares.
canal-de-sian-Ka-an
Canal de Sian Ka´an
  • Tulum es otro buen lugar para aprender a hacer Kitesurf o Stand Up Paddle. Mexican Caribbean Kitesurf es una escuela ubicada en el hotel Ahau, y son excelentes para dar clases de todos niveles y hacer tours de Stand Up Paddle por las bahías y cenotes. Incluso dan clases de yoga sobre tu tabla.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.