Más México
Tingambato

Tingambato, da un recorrido virtual por esta zona michoacana

Desde los años 70, el arqueólogo mexicano Román Piña Chan y el japonés Kuniaki Ohi empezaron a explorar Tingambato, Michoacán. Pero todo lo que encontraron no se quedará en documentos ocultos en una biblioteca. Y es que, a través de tecnologías podrás dar un recorrido virtual para conocer más sobre este sitio prehispánico.

¿Te lo perdiste? “Gracias doctores, artistas expresan su solidaridad a los médicos”

Podrás conocer desde casa

Durante el ciclo “La arqueología hoy” que se realizó el pasado 30 de abril, participó el arqueólogo José Luis Punzo. Su ponencia se tituló: “Tingambato: LiDar, drones y tumbas en una ciudad michoacana del Clásico y el Epiclásico”.

Tingambato

Ahí explicó cómo se apoyaron de tecnologías para innovar la arqueología tradicional y generar modelos digitales. Para ello usaron dispositivos como drones, cámaras de alta resolución e instrumentos de LiDAR (Light Detection and Ranging).

A través de estas tecnologías reconstruyeron Tingambato en su momento de mayor auge.

Lo que oculta Tingambato

Después de años de exploración, lograron encontrar diversas estructuras. Por ejemplo, hallaron un juego de pelota y un entierro multitudinario, donde yacen más de 120 restos humanos. Este lugar todavía está bajo los estudios el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con las investigaciones, Tingambato se ocupó durante nueve siglos. Estos se dividen en tres etapas:

•        Inicial (del año 0 al 300 d.C)

•        Intermedia (entre 300 y 550 d.C)

•        Mayor auge (al año 900 de nuestra era)

Tecnologías de realidad aumentada

Dichas tecnologías se desarrollaron en distintos centros académicos, como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También en los laboratorios del Museo del Templo Mayor (MTM), de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, contaron con las universidades de Estrasburgo, Francia y Auckland, Nueva Zelanda para obtener más datos sobre la urbe.

Además, se trabaja en la reconstrucción virtual de las Tumbas I y II de Tingambato, que se descubrieron en 1979 y 2012. Para ello, contactaron a la Universidad de Kioto para la elaboración de planos.

Tingambato
FOTOS: INAH

Da un recorrido virtual

Al final, Punzo aclaró que estos trabajos buscan aprovechar las plataformas de comunicación y difusión para llegar a más gente. De este modo, no se queda en informes o textos académicos, sino que está al alcance de todos.

Si quieres dar un recorrido virtual por este sitio arqueológico, sólo tienes que entrar a la Mediateca del INAH. Ahí podrás darte una idea de cómo era hace mil 500 años.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.