Más México

Tikin Xic: Un pescado con sabor único de la Península de Yucatán

En este viaje de #32estados32sabores, el día de hoy nos trasladaremos a la península de Yucatán, con el Tikin Xic. Un platillo muy típico de esa región, en donde suelen prepárala en Puerto Progreso, Isla Mujeres. Y por toda la costa del mar caribe de nuestro país.

Su nombre se deriva del maya, en donde Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta que hace alusión al corte que lleva el pescado. A través de su sazón y de los aromas que desprende, podremos degustar esta comida ya que te damos la receta para que te transportes hasta allá con su sabor.

Ingredientes para cuatro personas

3 pescados con corte mariposa o alas abiertas. Puede ser sargo, mojarra, huachinango o sierra

2 tazas de recado rojo. Es el adobo que acompaña este platillo

2 cebollas blancas

3 jitomates

Sal al gusto

3 limones

2 hojas de plátano

Para el adobo necesitas 100 gr de achiote, 2 o 3 naranjas agrias (igual puedes usar naranja dulce con limón), media cuchara de comino y orégano, 2 clavos de olor, 3 dientes de ajo, cebolla blanca y sal al gusto. Todo va mezclado y molido en la licuadora.

 

Ahora sí, manos a la obra

El filete lleva cortes finos para que cuando se empiece a marinar absorba más su sabor, se le pone limón o naranja agria y sal. Después con una brocha de cocina se le unta el recado rojo por ambos lados.

Ya encima del pescado colocas unas rodajas de jitomate, cebolla y si lo prefieres puedes agregarle unos pimientos o chiles. Abajo del filete pondrás la hoja de plátano y sobre una malla o rejilla metálica se sella el Tikin Xic y se comienza a asar bajo el carbón.

Debes de darle vuelta cada 7 minutos, y se termina de cocinar aproximadamente en media hora.

Al igual, puedes hacerlo en horno que debe esta precalentado con una temperatura de 170° a 190°. Su cocción es de 35 a 40 minutos, a la mitad debes voltearlo. Sólo se cocina el filete acompañado de la hoja de plátano, las verduras se asan aparte en un sartén y se agregan al final.

Esta delicia se complementa con arroz blanco y espagueti. Y para servirlo puedes añadir una salsa especial de chile habanero con cebolla morada, agregarle limón o naranja agría, y sal. Esta preparación debes dejarla reposar por una hora para que amarre el sabor.

Por fin a degustar este platillo ¡Provecho!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.