Más México
tiburón blanco

Tiburón blanco de aguas mexicanas está en peligro por piratas chinos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció el peligro que representan los piratas chinos para el tiburón blanco, de la Reserva de la Isla Guadalupe, en Baja California. Pues dichas embarcaciones depredan aguas internacionales desde el mes de julio.

Te recomendamos: “Oso negro de Chipinque pudo ser castrado y enviado a Chihuahua”

Alertas importantes

En una entrevista para Excélsior, el director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte, Benito Bermúdez, señaló que el gobierno mexicano tiene que estar alerta. Aunque las embarcaciones chinas se han mantenido en el sur, no se descarta que viajen a latitudes del norte.

El también biólogo comentó que se mantiene comunicación con autoridades de Galápagos, para saber las características de las embarcaciones y cómo operan. Asimismo, hizo un llamado a impulsar el uso de drones en el santuario del tiburón blanco. Así como los que emplea la Secretaría de Marina en las Islas Revillagigedo y Colima.

Bermúdez añadió, que también se requiere de antenas capaces de detectar la presencia de buques de caza furtiva. Cabe mencionar, que actualmente existen cuatro guardaparques de vigilancia en la Isla Guadalupe. Así como una brigada de 20 vigilantes comunitarios.

tiburón blanco
PADI TRAVEL

Más acciones para cuidar al tiburón blanco

Del mismo modo, representantes de la Conanp entablarán el diálogo con los proveedores de servicios turísticos para que reanuden los avistamientos del tiburón blanco. Estas actividades fueron suspendidas por precaución ante la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, la Conanp busca crear los mecanismos adecuados para reanudar las actividades. No solo como una medida para reactivar el turismo, sino también por seguridad. Además, para ahuyentar a los barcos de pesca ilegal, que evitan el contacto con barcos turísticos por sus redes de comunicación y video. El transitar de las embarcaciones turísticas puede ser un gran aliado para mantener al margen a los pescadores furtivos.

Con información de Excélsior

FOTO PRINCIPAL: BAJANORTE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.