Tibio Muñoz, una historia de éxito en el deporte mexicano

tibio-munoz-una-historia-de-exito-en-el-deporte-mexicano

Felipe el Tibio Muñoz lograba, contra todos los pronósticos, ganar una medalla de oro en la disciplina de natación en los Juegos Olímpicos de 1968.

A los 17 años de edad, Felipe el Tibio Muñoz lograba, contra todos los pronósticos, ganar una medalla de oro en la disciplina de natación en los Juegos Olímpicos de 1968, el muchacho venció al favorito ruso Kossinki y así logró escribir con letras de oro su nombre en la natación mexicana.

Nacido un 3 de febrero de 1951 Felipe Muñoz Kapamas se ganó el mote de Tibio por que su padre era de Aguascalientes y su madre de Río Frío, el entonces niño no se imaginaba que su apodo pasaría a la historia del deporte mexicano.

Tibio Muñoz se inicia en la natación

Felipe era muy competitivo, él mismo indica que le entraba a todo tipo de juegos que implicara competencia, es más dice que “me gustaba jugar con los más grandes, así me esforzaba un poquito más”, desde ahí comenzó su gusto por competir, ese gusto lo llevaría a darle su primera medalla de oro a México en una disciplina olímpica que no estaba presupuestada.

Pero para llegar a ese gran triunfo el Tibio Muñoz tuvo que picar piedra, conoció la natación cuando acompañado de sus hermanos fueron a la alberca del club Vanguardia, en ese entonces Felipe contaba con 12 años de edad y desde entonces se enamoró de ese deporte por lo que puso todo su empeño para llegar lejos.

A los 15 años llegó su primer golpe, fue excluido del seleccionado del aquel entonces Distrito Federal para ir a competir a Texas, el Tibio no se quedó con los brazos cruzados y se fue a entrenar a la Unidad Morelos en donde por azares del destino se encontró con Nelson Vargas, a partir de ahí Nelson lo entrenaría.

Y contra todos los pronósticos el Tibio ganó la medalla

Llegó el día de la competencia en Juegos Olímpicos, México era el país anfitrión pero nadie presupuestaba lo que iba a ocurrir, en la competencia de 200 metros pecho aparecía un muchachito de 17 años de edad junto a grandes competidores internacionales, el gran favorito era el ruso Vladimir Kosinky y junto a él figuraban nombres como el estadounidense Brian Job y el alemán Egon Henninger…la tarea no lucía nada sencilla.

Hasta los 100 metros Felipe Muñoz se encontraba en el cuarto lugar y todos hasta ese momento veían un resultado “normal” pero la persistencia del Tibio lo fue acercando a la gran hazaña del deporte mexicano; en los últimos instantes el nadador mexicano con gran brazada lograba darle a México su primera medalla de oro en 200 metros pecho.

tibio-munoz-una-historia-de-exito-en-el-deporte-mexicano

La vida del Tibio Muñoz luego de la medalla de oro

El nadador mexicano aún compitió en unos juegos olímpicos pero ya no logró el triunfo épico de cuatro años atrás, en esos juegos de Munich el Tibio Muñoz sólo logró el cuarto lugar; ganó dos medallas más en los juegos panamericanos para posteriormente retirarse.

Una vez retirado se dedicó a estudiar y se recibió en 1975 como Licenciado en Comunicación, Administración y Publicidad en la Universidad de Texas, a partir de ese momento Felipe Muñoz fue trabajando para distintas dependencias del deporte en Mexico, estuvo en la CODEME, fue nombrado presidente del COM y posteriormente se dedicó a ser diputado por el PRI.

En 1991 el nombre de Felipe el Tibio Muñoz fue inscrito en el Salón de la Fama Internacional de Natación, en este museo se encuentran los nombres de las personalidades más reconocidas de este deporte.

Views:
93
Article Tags:
Article Categories:
Expresión a la mexicana

Comments are closed.