Más México

Tezmole de flor de izote, popular platillo de Veracruz

¿Alguna vez has probado o escuchado hablar del tezmole de flor de izote? Pues, hoy te traemos esta rica receta del estado de Veracruz.

¿Te lo perdiste? “Chanclas de Puebla, un famoso antojito mexicano”

¿Qué es el tezmole?

En primer lugar, el tezmole, texmole o tesmole, es una especie de caldo espeso con unas bolas de masa de maíz. Prácticamente, es parecido al mole, pero un poco más ligero.

Se prepara principalmente en estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz. Y dentro de este último, es muy representativo de Orizaba, Córdoba y sus alrededores. Según la región, la receta varía notablemente.

Básicamente, se le agrega algún tipo de carne (pollo, res, cerdo, etc) y verduras. Igualmente, puede llevar chayotes, elotes, ejotes, jitomates. Pero también es muy popular el tezmole de flor de izote.

tezmole
Flickr

Y para condimentar el caldo se utilizan varios chiles, hierbas y especias. Tales como chile chipotle, serrano, hierba santa, laurel, epazote, entre otros. Y a veces va con un poco de frijoles.

En el caso de Veracruz, hay zonas donde también se elabora con ardilla y hongos. Así como con chile bola, chile verde, chile cera, hojas de aguacate y más ingredientes.

Flor de izote, un gran ingrediente

Sin duda, la flor de izote le añade un toque muy especial del tezmole. Pues es un ingrediente usado desde la época prehispánica. También se le conoce como flor cuaresmeña, flor de yuca o flor de Palma, depende del estado y región.

Entre las principales formas para prepararla es en tortitas capeadas, revueltas con huevo, en tamales o solas con alguna salsa. Eso sí, la flor debe estar tierna para que no sepa amarga.

Aquí te va la receta:

100 gramos de masa de maíz

1 pollo en piezas

100 gramos de chile serrano seco

500 gramos de jitomate rojo

2 dientes ajo

1 flor de izote

Aceite de oliva

1 ramita de epazote

tezmole
Preparación

Antes que nada, debes limpiar la flor de izote y quitarle los centros blancos. También limpia el pollo y ponlos a cocer con un diente de ajo por unos minutos.

Para las bolitas, pon la masa en un recipiente y agrega un poco de aceite (de oliva de preferencia). Forma las bolitas y pon un poco de epazote en ellas. Luego presiona al centro para que quede un pequeño hueco al centro.

Ahora, hierve el jitomate con los chiles y ponlos en la licuadora. Agrega otro diente de ajo y el epazote y licua. Después, pon un poco de aceite en un sartén y fríe la mezcla.

Integra las piezas y el caldo de pollo, las bolitas de masa y la flor. Finalmente, pon todo a cocer a fuego suave hasta que estén bien cocidas las bolitas.

¿Se te antojó el tezmole de flor de izote?

Foto destacada: Mexicana come plantas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.