Más México

Teúl, el pueblito de Zacatecas que también tiene trajineras

Si piensas que las únicas trajineras que existen en el país están en Xochimilco, déjanos decirte que estas equivocado. Pues estos tradicionales y coloridos vehículos milenarios también se encuentran en el estado de Teúl, Zacatecas.

¿Te lo perdiste? “Aculco, un pueblo labrado en cantera con raíces prehispánicas”

Un pueblito con sabor colonial

Teúl de González Ortega es un Pueblo Mágico que reúne lo mejor de la arquitectura colonial con extraordinarios paisajes naturales. Su nombre viene de teúl (teotl) Dios. Y es un adjetivo que califica a los chichimecas como sagrados, venerados y respetables.

Teúl

Sus iglesias están custodiadas por gárgolas, muros de cantera y pasillos asombrosos. Asimismo, es famoso por sus infinitos cultivos de agave azul y los diversos tipos de mezcal que se elaboran. Además de la enorme oferta cultural que Teúl tiene, como talleres, fábricas, paseos, y presas. Esta región resguarda un embarcadero de chinampas al mero estilo chilango.

¿Pero, en Teúl hay un lago?

La presa Manuel Caloca, es la encargada de guiar el recorrido a través del flujo de sus aguas. Las dos trajineras que se usan para todos los viajes son La Caxcana y La Ticuata. Siempre a la espera de los visitantes que estén dispuestos a maravillarse con el paisaje de la zona.

INSTAGRAM: @TURISMO_TEUL

Para su construcción, se usó madera de oyamel, material que tiene la capacidad de repeler el agua y pino en las vigas más largas. Asimismo, y para seguridad de los viajeros, se usó fibra de coco para permear las uniones y alcayatas, que mantienen la madera unida entre sí. Así que no te preocupes por tu seguridad y disfruta de tu recorrido con toda plenitud.

Prepárate para tu próximo recorrido

Como en la CDMX, allá las trajineras también tienen la capacidad de transportar hasta 20 personas, y subir alguna agrupación musical que los paseantes contraten. Como grupo norteño, trío o hasta mariachi.

TWITTER

Durante el recorrido podrás admirar el Cerro de Teúl, centro de los antiguos caxcanes. Navegar a pie del Cerro del Sombrero, y si traes ganas de explorar la zona, subirlo caminando y tomar unas fotos espectaculares. ¿Y tú, ya fuiste?

FOTO PRINCIPAL: PINTEREST

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.