Más México
TESTAMENTO EN TU LENGUA

Testamento en tu lengua beneficiará a la comunidad indígena

Arrancamos septiembre, el mes del testamento; y en Puebla, personas indígenas podrán tramitarlo en su lengua. Esta campaña es toda una innovación en México, pues nunca antes se había realizado. Para ello los notarios deben atender a quienes lo soliciten y redactarlo en su lengua.

Te recomendamos: “Propóleo puede ser auxiliar para tratar el COVID-19: UNAM”

Testamento en tu lengua en favor de indígenas

Quienes pertenezcan a una comunidad indígena, podrán tramitar su testamento en su lengua. Esto es parte del programa “Testamento en tu lengua” que se aplicará en Puebla este mes.

Según el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, esto será un avance en la certeza jurídica de la población sobre su patrimonio.

“Avanzar en la certeza jurídica sobre el patrimonio es importante, permitir que la fe pública de los notarios sea cercana al interés de quienes necesitan de ese servicio, también es importante”, agregó Barbosa.

También aseguró que “se debe trabajar mucho en la parte de equidad, hacer este servicio sea muy accesible para todos”.

testamento en tu lengua
JOEL MERINO – POBLANERÍAS

Además de que los testamentos estarán en la lengua del beneficiario, serán gratuitos para esta población. Así lo señaló la directora del Archivo General de Notarias, Margarita Mena. Pues “Tu testamento en tu lengua” busca que sean los notarios quienes entiendan a las comunidades indígenas, no al revés.

Como se trata de algo que no se había hecho en México, contarán con 180 traductores del Sistema Estatal DIF (SEDIF).  De igual forma, tendrán el apoyo de Universidades Tecnológicas y la participación del Instituto Indígena.

Así, se brindará atención a las comunidades indígenas para que tengan un servicio accesible.

Septiembre, mes del Testamento

Por otro lado, en septiembre, mes del testamento, se llevará a cabo otra campaña. De modo que el costo del servicio será de 500 pesos en un valor del inmueble de hasta 750 mil pesos.

Si alguien quisiera hacer un trámite, debe presentarse con identificación oficial vigente y boleta predial en cualquier notaria del estado. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.