Más México
TEQUIO

Tequio, trabajo en comunidad por un bien colectivo

En algunas zonas de nuestro país todavía se lleva a cabo una práctica conocida como tequio. De manera muy particular en la zona de la Costa de Oaxaca, en comunidades mixtecas y afromexicanas. Inclusive, así se constituye su organización interna y forma parte de sus usos y costumbres. 

¿Te lo perdiste? “Danza de los Quetzales, un baile lleno de significado”

¿Qué es el tequio?

Esta palabra proviene del náhuatl “téquitl”, que significa ‘trabajo’ o ‘tributo’. Y se refiere a una forma de trabajo que se realiza de manera colectiva y para el beneficio de todos. 

TEQUIO
CALOR NOTICIAS

Es decir, al hacer un Tequio, los miembros de una comunidad aportan su fuerza de trabajo o materiales para un objetivo específico. Ya sea una construcción u obra pero que esté disponible para todos. Dicho trabajo se reconoce por parte de las autoridades y de todo el pueblo. 

Durante la época colonial, el tequio se refería a un tributo impuesto a los indígenas que debía cumplir a los dirigentes de su colonia. Algunas eran, por ejemplo, cortar y sacar madera, entre otras actividades más pesadas. 

Hasta ahora es posible encontrar comunidades en Oaxaca que continúan con este tipo de organización. Principalmente se llevan a cabo actividades en torno a la agricultura, construcción y conservación de obras que pertenecen al pueblo. Entre ella están: la construcción de caminos o de edificaciones, limpieza de ciertas áreas, etc. 

Un beneficio colectivo 

El tequio es una modalidad de trabajo que viene desde la antigüedad, en ocasiones es obligatoria. Inclusive, llegan a participar mujeres y niños. Pero, todo depende mucho de las leyes de cada región. 

TEQUIO
EXPRESA OAXACA

Casi siempre se entiende el tequio como una acción de solidaridad. Y hasta consideran que fortalece los lazos entre los miembros.  De modo que, lo más importante en este tipo de trabajo es el compromiso de los integrantes de la comunidad. Pues saben que, con la unión, se puede lograr algo un beneficio colectivo, aunque el trabajo no sea remunerado. 

FOTO PRINCIPAL: QUADRATÍN OAXACA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.