Más México

Tepezcuintle, el ‘perro de montaña’ que parece roedor

Nos echamos un clavado por las especies endémicas y hoy te presentamos al Tepezcuintle, una especie de roedor histricomorfo que forma parte de la familia Cuniculidae. Las especies endémicas de nuestro país son muy poco conocidas en nuestra sociedad, y por esto, muchas veces las personas suelen actuar de la peor manera.

¿Te lo perdiste? “Culturas prehispánicas y sus animales sagrados, ¡conócelos!”

Tepezcuintle, el perro de montaña

Probablemente lo conozcas como paca, guartinaja, guanta, tinajo, chilo, guagu molón, majaz, gualilla, conejo manchado o simplemente como tepezcuintle, su nombre más antiguo que significa ‘perro de montaña’.

TEPEZCUINTLE
iNaturalist

En cuanto a su complexión física, su cuerpo es robusto, y sus patas anteriores muy cortas. Asimismo, es muy ágil y puede realizar saltos con altura de un metro. Este pequeño roedor suele ser muy veloz, su pelaje es corto y de color marrón claro con manchas blanquecinas.

El tepezcuintle adulto suelen pesar entre 6 y 12 kg con longitudes de hasta 60 y 80 cm. Además, cuentan con grandes ojos saltones que le ayudan a desplazarse en la oscuridad.

Esta especie endémica puede ser encontrada en lugares de Centroamérica, México, Paraguay, el noroeste de Uruguay, al norte de Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Panamá. 

PINTEREST

No es una ardilla ni una rata

Muchas personas suelen confundirlos con una ardilla o rata, pues su apariencia suele ser muy similar a estos.

Pero a diferencia de estos animales, el tepezcuintle pasa sus días en las madrigueras. Las cuales se suelen encontrar en árboles cerca de cuerpos de agua. No son nada amenazantes ni violentos. Pues cuando sienten miedo estos se quedan totalmente paralizados hasta que el peligro pase.

INTERNET

Actualmente la población de los perros de montaña se encuentra en un grado estable. Pero su hábitat corre peligro debido a la deforestación y la caza furtiva.

Recuerda que si llegas a ver un tepezcuintle no lo ahuyentes, ni lo provoques, ni lo mates. Pues es un animal completamente inofensivo, y forma parte de las especies endémicas de nuestro país.

FOTO PRINCIPAL: NATURALISTA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.