Más México

Tenango: Patrimonio Cultural originario de Hidalgo

Lleno de cultura, el Tenango ha pasado a ser considerado Patrimonio Cultural

Lleno de cultura y representando a México de diferentes maneras; el Tenango es un estilo de bordado muy especial. Lo que lo identifica es la combinación de colores llamativos y las figuras de flora y fauna típicas de la región.

El Tenango surgió en la región Otomí de Tepehua; dentro de un municipio llamado Tenango de Doria. Con el tiempo se volvieron tan valiosos culturalmente que se les puede hallar en museos como el de Antropología, el de Arte Popular y el Museo Nacional de Culturas Populares.

El Tenango se caracteriza por el uso de colores llamativos y representación de figuras de la naturaleza y la cultura mexicanas.

Además de animales y plantas; el Tenango representa fiestas importantes y tradiciones como el día de muertos o cualquier cosa que se encuentre relacionada a la cultura mexicana. Es una manera de contar historias o transmitir recuerdos y tradiciones de generación en generación.

El Tenango se caracteriza por el uso de colores llamativos y representación de figuras de la naturaleza y la cultura mexicanas.

Es por ello que, recientemente, se aprobó que este trabajo se reconozca como Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo; para proteger y preservar las características que lo vuelven parte de nuestra identidad; evitando que se haga uso indebido de su nombre. Esto inició debido a que, en repetidas ocasiones; marcas internacionales llegaron a copiar diseños originales de artesanos hidalguenses sin darles crédito y ganando dinero con esas copias.

Asimismo, se decretó que el 8 de abril sería conocido como el Día del Tenango, con el propósito de darle difusión a estas artesanías y evitar que se repitan situaciones como las mencionadas.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.