Más México
Tenango del aire

Tenango del Aire, lugar amurallado de espacios culturales

Queremos presentarte el pueblo de Tenango del Aire. Está ubicado al sureste del Estado de México y desde aquí tendrás una vista envidiable de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Lleva tu cámara y toma muchas fotos para el recuerdo.

Antes se llamaba Tenango de Tepolula y se estableció como municipio en 1820, pero como ahí pueden sentirse fuertes corrientes de aire, Porfirio Díaz (quien visitaba mucho este lugar) le comenzó a llamar Tenango del Aire.

Tenango en náhuatl significa ‘lugar amurallado o cercado de piedra’, aunque no está rodeado de muros precisamente, está ‘amurallado y cercado’ de lugares llenos de cultura. Por esta razón, personajes, como Carlos Monsiváis visitaban frecuentemente este bello pueblito de toque bohemio.

Tenango 1
Foto: @TENAIRE

Viaje al pasado en Tenango

A unos kilómetros de Tenango ubicamos Chucóatl, una zona prehispánica que funcionaba como centro ceremonial y cuyo nombre significa ‘serpiente cósmica’. Hay varios petroglifos (grabados sobre piedra) con representaciones de animales, especialmente de serpientes.

Uno de los lugares más representativos es la Parroquia de San Juan Bautista que fue construida en 1671. Su estructura y decoración es muy sencilla, pero es muy alta.

Tenango 2
Foto: @TENAIRE

Contempla el Santuario del Señor de la Misericordia. Sus fiestas patronales son las más importantes y tienen un gran ambiente. Cerca del Palacio municipal te recomiendo relajarte en la Plaza de la Constitución. Acércate a probar una rica barbacoa o puedes comer en alguno de los restaurantes locales que ofrecen comida buffet.

El Cine Edén era la principal atracción del pueblo. Fue fundado en 1935, pero dejó de proyectar películas por los años ochenta. Sin embargo, aún es posible entrar para disfrutar de este cine abandonado, regresar en el tiempo y sentirte en una película antigua.

De la época prehispánica a lo moderno

Si te gustan las antigüedades, el Museo casa de Madera es la mejor opción. Tiene una gran colección de objetos de las épocas prehispánica, colonial, de Independencia y la Revolución.

Podrás encontrar en el recorrido: juguetes, cámaras fotográficas, relojes, muebles, joyas de distintas etapas de la historia, ¡son aproximadamente 10 mil objetos! También tiene lugar para comer con toda tu familia, círculos de lectura y presentaciones musicales.

Tenango 3
Foto: @TENAIRE

Visita el Espacio Cultural Muralla, también conocido como Lugar del Vidrio porque exhiben piezas de este material muy bonitas que dan un aire moderno al pueblo.

No te pierdas el Museo y Galería Rancho Tecomate Cuatolco, a cargo del pintor Nahum Bernabé Zenil, pues ofrece muchas exposiciones de pintura, arte y poesía.

¡Ir a Tenango del Aire es un viaje en el tiempo que avivará tu identidad mexicana!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.