Más México
Tempispis

Tempispis, tamales fritos y con hoja de aguacate

Si bien en Veracruz las comidas típicas se elaboran con pescados o mariscos, también hay unos tamales muy originales. Estos son los tempispis, receta tradicional de Jalcomulco, Coatepec, rellenos de frijoles que se envuelven en hoja de aguacate.

¿Te lo perdiste? “Cabuches, un delicioso fruto del desierto mexicano”

Jalcomulco, pueblo de trabajadores

En Veracruz se ubica Jalcomulco, un municipio de Coatepec con hermosos atractivos turísticos. Este lugar es conocido por sus rápidos donde se practica rafting y por platillos como las acamayas y los tamales asados.

Tempispis

Pero también, ahí tienen su propia versión de tamales. Se trata de los tempispis, que están entre sus principales platillos tradicionales y se comen a diario.

Y es que ahí es una zona de tierras fértiles, por lo que la gente trabaja en el campo, principalmente. Además, aprovechan todos los recursos naturales para alimentarse y llenarse de energía para sus jornadas.

Así nacieron los tempispis, e incluso, gracias a su autenticidad, poco a poco se convirtieron en otro atractivo de Jalcomulco.

Tempispis, otra exquisita versión de tamales

Lo que distingue a estos tamales es su preparación y sabor, aunque sí son de maíz nixtamalizado.

Mientras otros tamales son de varios sabores, el relleno de los tempispis está hecho a base de frijol con chile serrano. Luego, se mezcla el guisado con la masa y se enrolla, de modo que quede un tamal pequeño y delgado. También hay quienes revuelven los frijoles con hoja de aguacate molida para hacer el relleno.

A diferencia de otros tamales envueltos en hojas de maíz o plátano, los tempispis se envuelven con hojas de aguacate. Sin embargo, en vez de cocerlos al vapor, se ponen en un comal con aceite caliente para freírlos.

Tempispis

Esto les da un sabor y aroma muy originales y diferentes, que te abrirán el apetito. Antes de comerlo se espolvorea un poco de queso rallado encima y debe comerse caliente.

Si no los conocías o no los has probado, te invito a hacerlo y aprovecha para conocer Jalcomulco. Sobre todo, en el centro de esta comunidad se encuentran gran cantidad de lugares donde los preparan.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.