Más México
temazcal prehispánico

Temazcal prehispánico del siglo XIV es hallado en La Merced

Los restos prehispánicos continúan apareciendo en cada rincón del país, ahora le tocó el turno a La Merced. En donde se encontró un temazcal prehispánico.

Este impresionante temazcal fue hallado en la calle de Talavera 24, y con él se confirma la existencia del barrio mexica de Temazcaltitlan. Uno de los más antiguos de Tenochtitlán, que en náhuatl significa “en donde están los temazcales”.

¿Te lo perdiste? “El danzante Yaqui, la estatua más grande de LATAM, en abandono”

Los temazcales de La Merced

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se confirmó el descubrimiento de un temazcal prehispánico. 

temazcal prehispánico
FOTOS: INAH

Gracias a este hallazgo se valida la existencia del antiguo barrio mexica, uno de los más antiguos de Tenochtitlán. Esto según el ‘Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin’. El cual relata la historia del pueblo mexica.

Según el INAH, el baño de vapor data del siglo XIV, es uno de los descubrimientos realizados por el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón. 

Temazcal prehispánico, hallazgo de gran importancia 

Junto con las excavaciones de La Merced, también encontraron vestigios de una vivienda. La cual se dice que fue habitada por una posible familia indígena de origen noble.

En cuanto al temazcal, fue elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. Mientras que en la parte de enmedio se puede observar la pileta de agua. Sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

El hallazgo de este temazcal es de gran importancia, ya que se desconocía la ubicación del barrio de Temazcaltitlan. De igual manera, gracias al descubrimiento, se confirma el ritual del baño en el temazcal en las mujeres.

Y es que se dice, que cuando los mexicas se encontraba peregrinando, una mujer mexica se bañó en el temazcal de este barrio. Para posteriormente dar a luz a Mixiuhca. 

El ritual del baño en el temazcal, consistía en purificar la leche materna con la que se alimentarían los bebés. 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.