Más México

Telemedicina para comunidad rarámuri en Chihuahua

La medicina rompe la barrera de la distancia. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) llevará servicios médicos a la Unidad Médica Santa Teresita, en Creel, Chihuahua con telemedicina.

Esta unidad, a cargo de unas monjas, brinda atención a la comunidad rarámuri que vive en lo alto de la Sierra Madre Occidental. En el municipio de Boconya, donde llegan principalmente, pacientes con desnutrición y problemas dermatológicos.

El director del HRAEI, Heberto Arboleya, expuso que pueden apoyar de forma remota. ¿Cómo? Todo esto será posible a través de la telemedicina. Se le llama así al suministro de atención sanitaria a distancia. Por medio de tecnologías de la información y comunicación para hacer diagnósticos, dar servicios de prevención y tratamiento de enfermedades. En alguna comunidad donde el acceso sea muy complicado.

Telemedicina ciencia que evoluciona

La Secretaría de Salud Federal considera que la telemedicina es una ciencia que evoluciona y se adapta según las necesidades y el contexto de la sociedad. Esta opción cada vez tiene mayor y mejor alcance. Gracias a que la conectividad de Internet también ha crecido. Y es más fácil que los médicos de diferentes lugares puedan compartir conocimientos e ideas entre si. ¡Sin necesidad de encontrarse físicamente!

Para poder conectarse con la Unidad Médica Santa Teresita, primero necesitan ver que ahí haya medicamentos e insumos suficientes para atender a los pacientes. Después se colocará un dispositivo desde el cual podrán intervenir los médicos del HRAEI.

Además del HRAEI, se está viendo la posibilidad de que al convenio se unan pasantes enviados por la Universidad Anáhuac y especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Es una excelente noticia para esta comunidad de la Sierra y un nuevo aire de esperanza para otras zonas lejanas con carencias en atención y servicios médicos. Pues debemos recordar que la salud es un derecho para todos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.