Más México

Tejuino: la bebida de los dioses más antigua

De entre las recetas prehispánicas que se consideraban sagradas; el tejuino ha sobrevivido al tiempo y aún se prepara en diferentes estados de la república

Los pueblos prehispánicos que habitaban lo que ahora es nuestro país; tenían muchas costumbres, y por supuesto, recetas. Algunas de ellas eran populares en el día a día; mientras que otras eran consideradas sagradas o para ocasiones de suma importancia. Algunas eran conocidas como alimento o bebidas de los dioses; ya que se consideraba que solo el tlatoani y los sacerdotes podían consumirlos. Una de estas bebidas es el tejuino.

Estados como Nayarit, Michoacán, Veracruz, Colima, y por supuesto, Jalisco; han logrado perpetuar esta receta y perpetuar su consumo. De este modo, el tejuino se ha convertido en otra de las recetas prehispánicas que sigue vigente a pesar del paso de los siglos. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Diseño Rural; esta bebida existe desde hace aproximadamente 7 mil años.

La característica principal del tejuino es que se elabora a base maíz fermentado. Por ello se le considera un tipo de cerveza; ya que su proceso consiste en interrumpir la germinación del maíz en agua, para posteriormente, cocerlo.

Además del maíz fermentado; esta bebida lleva como ingredientes lima o limón, sal, y piloncillo a manera de endulzante. Se acostumbra a beberla fría; por lo que muy usualmente se sirve acompañada de hielos. En algunos sitios se le añade una bola de nieve de limón; para acentuar el sabor del cítrico y lo refrescante que la caracteriza.

Con el paso de los años; esta bebida se ha ido haciendo de un lugar en las celebraciones patrias que se suelen festejar en México. De este modo, sigue siendo una parte esencial de nuestra cultura e identidad nacional.

Si te interesa conocer sobre bebidas prehispánicas que aún se preparan; te invitamos a visitar esta lista sobre otras 3 bebidas tradicionales a base de maíz; o a leer sobre el bupu, que está elaborado a base de cacao.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.