Más México
Tehuana

Tehuana, supervivencia, lucha y valor de la cultura oaxaqueña

A través de un documental, el fotógrafo mexicano, Diego Huerta, resalta el bello traje de la Tehuana, de la cultura oaxaqueña.

Te recomendamos: “¿Te gusta Kalimán? Descarga todas sus historietas”

¿Qué es ser Tehuana?

Este tradicional vestido de las Tehuanas es inconfundible y las mujeres oaxaqueñas lo lucen con gran orgullo. Y es que su diseño es muy vistoso por sus flores de colores brillantes sobre el color negro.

Para Diego Huerta, ser una Tehuana es “ser una diosa, una reina”. Mientras que una de las tehuanas agrega que “es un conjunto de sentimientos, ideas y creatividad; de supervivencia, lucha y valor”.

Tehuana

Con su documental, Huerta, pretende dar a conocer al mundo entero, pues lo llevará a diversos festivales de cine.

“Llevar a Tehuana a competir en los cinco continentes, es llevar un pedacito de la cultura de México que hoy en día es tan real como lo es el narcotráfico, la inmigración y la pandemia. Mostrar una historia que no había sido contad y que es necesario dar a conocer”.

Diego Huerta, fotógrafo

Por ahora, su documental se va a Roma. Seguramente el hermoso traje de las Tehuanas conquistará a quienes lo vean. 

Huerta, fotógrafo que captura la riqueza de los indígenas

Este fotógrafo se enamoró de la Fiesta de la Guelaguetza, en Oaxaca. Por lo que decidió viajar a las regiones Mixteca, Zapoteca, Chontal, para contar historias sobre comunidades indígenas mexicanas.

Tehuana
FOTOS: DIEGO HUERTA

A través de su trabajo, busca inmortalizar su legendaria cultura, rica en sabor, en color, en tradición y en historia. Así, las nuevas generaciones y el público internacional pueden conocer más sobre estas culturas por medio de cautivadoras fotografías. Si quieres ver más de su trabajo, entra a su sitio web.

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, en este caso, Huerta nos cuenta historias. Aquí te dejamos el tráiler de Tehuana.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.