Más México

Tecolote tamaulipeco, especie endémica mexicana en riesgo

A esta ave de color verde se le conoce como tecolote o mochuelo tamaulipeco. Y es una especie endémica que se extiende por la Sierra Madre Oriental, pero que está en peligro de extinción. Conozcamos más de ella.

¿Te lo perdiste? “Salvadora, la nueva especie de serpiente endémica de Oaxaca”

De Tamaulipas a Querétaro

Esta ave mide de 14 a 15 centímetros y su peso es de alrededor de 40 y 60 gramos. Por lo que es muy pequeña. Se distribuye del sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y llega al noroeste de Querétaro.

tecolote
EBIRD

Su alimentación se basa principalmente en insectos grandes, aunque también llega a comer algunos reptiles. Las hembras son un poco más rojizas que los machos y pueden llegar a poner de 2 a 4 huevos. Por lo que su tasa reproductiva se considera baja.

El tecolote tamaulipeco vive en los huecos de los árboles más altos de los bosques. Y emite silbidos agudos, largos y repetidos.

Además, por tratarse de un ave nocturna, algunas culturas la asociaban al inframundo. Asimismo, por sus enormes ojos amarillos y sus movimientos pausados, se puede decir que es una especie muy cautelosa. Así es capaz de percibir la presencia de otros animales y seres humanos con gran facilidad.

¡Salvemos al Tecolote!

Tristemente, está en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat. Esto a raíz de la creciente explotación de ranchos ganaderos y la notable deforestación de los bosques de la región. Así como por incendios o construcciones humanas.

NATURALISTA

Pero el tecolote tamaulipeco forma parte de nuestra riqueza natural y su preservación también es importante. Y así como esta ave, hay muchas otras especies amenazadas. Por eso, recuerda que una forma de salvar a estos animales endémicos es compartir la información sobre sus características. De esta manera, generas y formas consciencia del respeto hacia la gran biodiversidad de nuestro país y el mundo.

FOTO PRINCIPAL: ESPECIES ENDÉMICAS

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.