Así es, el Instituto Politécnico Nacional abrirá dos unidades; una en Tecámac, Estado de México, y otra en Palenque, Chiapas. Entre sus principales objetivos está que las personas de estas regiones puedan tener una opción para su desarrollo profesional.
¿Te lo perdiste? “Compostela adorna su casa de cultura con arte huichol”
Dos unidades más del Poli
La primera será el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19 “Leona Vicario”. Ahí se ofrecerá formación de nivel medio superior de alta calidad. Además, tendrá lugar para 3 mil 500 alumnos y en la oferta educativa está: Técnico en alimentos y Técnico en construcción.
Mientras que la otra será la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque (UPIIP). Ésta cubrirá necesidades de educación superior que requiere la construcción del Tren Maya. También contará con una matrícula para 3 mil 500 alumnos. Y ofrecerá cuatro carreras: Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Turismo sostenible.
Y se espera que, en tres años, ambas unidades logren llegar a su capacidad completa.
Atender necesidades de Tecámac y Palenque
Por un lado, la formación de la unidad de Tecámac quiere atender las necesidades de la industria. Sobre todo, con la construcción y operación del Aeropuerto en Santa Lucía, Estado de México.
Por otro lado, la de Palenque responderá a las necesidades que demanda la construcción del Tren Maya. Este proyecto forma parte de la estrategia del gobierno federal para el desarrollo del sureste de México.
Ambas unidades se aprobaron durante el XXXVIII Consejo General Consultivo (CGC) del IPN. Y para su creación se tuvo el apoyo de Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación. De igual forma, trabajaron junto a la SEP para definir los polos de desarrollo y la oferta educativa.
Con estas unidades se busca dar opciones de educación para dichas poblaciones, y, a su vez, mejorar su calidad de vida.