Más México

Tascalate: bebida tradicional que mezcla los mejores ingredientes mexicanos

A base de maíz, la receta del tascalate es originaria del estado de Chiapas

En la época precolombina, los habitantes de los pueblos prehispánicos buscaban constantemente maneras de mejorar las cosas. Y no se limitaban a los aparatos, calendarios o procesos de construcción, ni al lenguaje; sino que también buscaban lograr las mejores recetas. Por eso, el día de hoy te presentamos el tascalate, originario el estado de Chiapas.

En náhuatl, tlaxcalatl significa agua de tortilla. Y aunque existen modos distintos de prepararla; los ingredientes suelen ser cacao, maíz y tortillas tostadas, todo en polvo. Tras mezclarlo, hay que añadir achiote y canela, y diluir en agua. De esto resultará un polvillo preparado que puede almacenarse o utilizarse en el momento. Algunas personas también le añaden azúcar, cacahuates o piñones, según su gusto.

Es conocida por ser una bebida refrescante; aunque puede cambiarse el agua por leche y añadir hielo. Existen también quienes consideran que en vez del hielo, puede hervirse, y presentarse como bebida caliente, aunque es menos usual. Lo más común es encontrar en las tiendas o mercados de Chiapas el paquetito de polvo de tascalate; aunque también es sencillo prepararlo en casa.

La primera mención del tascalate de la que se tiene registro data alrededor del año 1566. En ese entonces; Diego de Landa, un obispo español, viajó al Nuevo Mundo para ayudar a evangelizar a sus habitantes. Basándose en lo que vió de las costumbres prehispánicas; Diego De Landa escribió, al volver a España, un texto titulado Relación de las cosas de Yucatán. Este texto, famoso por recopilar frases, palabras y jeroglíficos mayas; también contenía algunas tradiciones, expresiones, y menciones de alimentos, como el tascalate.

Se sabe que se le atribuían propiedades favorecedoras en el aspecto romántico; o incluso mágicas. Su consumo era cotidiano, principalmente en la zona del sur de lo que hoy es México.

Ahora que conoces esta receta; te invitamos a leer acerca de otras bebidas mexicanas. Si no, también puedes saber un poco más sobre nuestras botanas u otras preparaciones.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.