Más México
TARUGOS

Tarugos, parte del amplio repertorio de dulces mexicanos

Los dulces de tamarindo son un postre clásico y característico de la gastronomía mexicana. Cucharas, ollitas, cachetadas y por supuesto, los tarugos, son solo una parte del amplio repertorio que existe en cuanto a dulces de tamarindo, en nuestro país.

Los tarugos son unas bolas de pulpa de tamarindo dulce, salado o con chile. Afortunadamente, aún pueden encontrarse en los puestos de dulces tradicionales y carretas ambulantes en México.

TARUGOS
CRAFTLOG

El tamarindo es de los frutos más consumidos en México, no obstante, llegó a nuestro país procedente de Asia, durante la época Colonial. Actualmente se produce en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán. Además tiene múltiples usos en la gastronomía mexicana que van de los dulces típicos, pasando por las aguas frescas, hasta platillos de alta cocina.

Hoy te diremos cómo preparar unos ricos tarugos para que puedas disfrutar de un postre delicioso y tradicional.

Te recomendamos: “Pan de zapote negro, tu receta para el postre de hoy”

Ingredientes

500 gramos de tamarindo

½ taza de agua

1 taza de azúcar

Chile piquín en polvo

Azúcar refinada

Azúcar glass

Sal

Paso a paso haz tarugos

Para comenzar necesitas pelar el tamarindo y después lavarlo con agua purificada, retira las venas del tamarindo hasta que te quede únicamente la pulpa con las semillas. Luego cúbrelos con agua en un recipiente y ponlos a hervir hasta que la pulpa se ablande.

Después pon a escurrir la pulpa y remueve los huesos. Colócala en una olla y agrega la ½ taza de agua y el azúcar. Ponlo a calentar sin dejar de mover la pulpa y agrega una cucharada de sal. Deja que se espese el tamarindo y cuando esto pase retíralo del fuego y déjalo enfriar unos minutos.

TARUGOS
ALICIA ENTRE ESPECIAS Y RECETAS

Cuando esté lo suficientemente frío para que lo puedas manipular, es momento de hacer las bolitas de tamarindo. El tamaño dependerá del gusto personal.

Cuando hayas hecho bolita toda la pulpa, la puedes espolvorear con chile piquín, azúcar refinada o azúcar glass.

Puedes guardar tus tarugos en un recipiente de plástico o cubrirlos con un trozo de papel celofán para darle una mejor presentación. Ahora sí, a disfrutar de unos deliciosos tarugos.

FOTO PRINCIPAL: FLICKR EDUARDO FRANCISCO VÁZQUEZ MURILLO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.