Más México

Tapijulapa un lugar lleno de naturaleza y aventuras

Si estás en busca de un Pueblo Mágico diferente a los ya muy conocidos, entonces tenemos el lugar indicado para ti.

En el encontrarás el equilibrio perfecto entre cultura, arte, folclor, belleza natural y aventura. Se trata del pueblo de Tapijulapa en Tabasco, una de tus mejores opciones para viajar.

Por si te lo perdiste: ‘Laguna de Aljojuca, un espejo que refleja la belleza del cielo’

En el municipio de Tacotalpa, en la Sierra del Estado de Tabasco se encuentra la población de Tapijulapa. También conocido como “El Rivera donde se rompen cantaros”.

Aquí confluyen los ríos Oxolotán y Amatán cuyas aguas, en distintas tonalidades de verde, dan un paisaje único.

Tapijulapa
Foto: Visit México

Sabías que

Por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal fue declarado como “Pueblo Mágico” el 9 de junio del 2010.

Paisajes como ningún otro

Dentro de las actividades que puedes hacer aquí están: caminar por sus famosas calles empedradas, admirar sus típicas y hermosas casas blancas con techos rojos.

También puedes visitar el Templo de Santiago Apóstol, el cual se ha convertido en una de las iglesias mas antiguas de Tabasco -construido a fines del siglo XVII-. Un Monumento Histórico que no te puedes perder.

Además, en la cima de este templo, puedes encontrar una de las mejores vistas de todo el poblado.

Dentro de tu recorrido podrás encontrar hermosas artesanías, en las que se destaca el trabajo con el mutusay o mimbre. Aquí puedes conseguir desde un precioso sombrero hasta ¡salas completas!

Tapijulapa 2
Foto: Visit México

Fiestas y ferias

Las festividades principales son La feria de Tapijulapa, la Feria municipal de Tacotalpa y la más famosa, la Ceremonia Ancestral de Pesca de la Sardina Ciega realizada cada viernes de Semana Santa.

Ahora que si lo tuyo es la naturaleza y la aventura, tu mejor opción es ir a las reservas ecológicas, como la de Kolem Jaá. Esta cuenta con un parque acuático natural justo en medio de la selva, con pozas de agua sulfurosa, y hermosas cascadas.

Aquí puedes realizar actividades como senderismo, rappel, tirolesa, andar en bicicleta o a caballo y hacer descenso en río.

Por otro lado en la Reserva Ecológica de Villa Luz puedes encontrar la Cueva de la Sardina Ciega, una gruta con apenas un rayo de luz, por esto mismo los peces del lugar son ciegos. Aquí es donde se realiza la ceremonia de la pesca de la sardina ciega. También está el Jardín de Dios y el Parque Estatal de la Sierra.

En cuanto al hospedaje existe una gran oferta de lugares, así como de restaurantes. En ellos podrás disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona.

Dentro de los platillos típicos destacan: el Mone de cocha. Este platillo consiste en carne de cerdo sazonada con una mezcla de especias, cocida al vapor en una envoltura de hoja de momo, la planta aromática mesoamericana.

De igual manera, no te puedes perder los famosos shotes en verde con caracoles de arroyo cocidos con chipilín, los plátanos verdes y la variedad de tamales elaborados con carne de monte, aves y pescados.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.