Más México

Mas México

Tanchuca: bebida tradicional a base de cacao

Spread the love

La tanchuca es una bebida cuya receta proviene de tradiciones prehispánicas. Como muchas otras bebidas mexicanas, se prepara a base de cacao.

Es muy popular en el estado de Yucatán y en Tabasco. Además del cacao, suele llevar anís y chocolate. Debido a su dulce sabor es de las bebidas más populares de la región.

Para los pueblos prehispánicos, el cacao era considerado la mayor riqueza. Solamente los emperadores, sacerdotes y personas de mayor rango podían consumirlo, generalmente en bebidas que se consideraban ceremoniales o de los dioses. A la llegada de los españoles, fue pasando de ser un ritual a una tradición que se resistió a desaparecer.

Es así que la tanchuca llegó hasta nuestros días. La combinación entre el maíz y el cacao es la mejor muestra de la manera en que muchas costumbres se adaptaron al paso del tiempo. A pesar de que, como sucedió con muchas otras recetas y costumbres, tuvo que cambiar; tanto su esencia como su significado han sobrevivido.

La tanchuca tradicional se prepara macerando la mezcla; aunque hay estados donde su preparación varía. Por ejemplo, en Sonora, se prepara con cocoa, harina tostada de trigo, y piloncillo como endulzante. Allá suele acompañarse de tortillas de manteca. También hay quienes le añaden clavo o canela.

Al igual que esta, existen bebidas como el bupu o el tascalate, cuya receta se originó en la época prehispánica; y han logrado prevalecer hasta la actualidad. Cada una de ellas tuvo un origen y un propósito distintos; a pesar de que, hoy en día, comparten la tarea de mantener vivas las antiguas tradiciones. ¿Has probado alguna de ellas?