Más México

Tanchuca: bebida tradicional a base de cacao

La tanchuca es una bebida cuya receta proviene de tradiciones prehispánicas. Como muchas otras bebidas mexicanas, se prepara a base de cacao.

Es muy popular en el estado de Yucatán y en Tabasco. Además del cacao, suele llevar anís y chocolate. Debido a su dulce sabor es de las bebidas más populares de la región.

Para los pueblos prehispánicos, el cacao era considerado la mayor riqueza. Solamente los emperadores, sacerdotes y personas de mayor rango podían consumirlo, generalmente en bebidas que se consideraban ceremoniales o de los dioses. A la llegada de los españoles, fue pasando de ser un ritual a una tradición que se resistió a desaparecer.

Es así que la tanchuca llegó hasta nuestros días. La combinación entre el maíz y el cacao es la mejor muestra de la manera en que muchas costumbres se adaptaron al paso del tiempo. A pesar de que, como sucedió con muchas otras recetas y costumbres, tuvo que cambiar; tanto su esencia como su significado han sobrevivido.

La tanchuca tradicional se prepara macerando la mezcla; aunque hay estados donde su preparación varía. Por ejemplo, en Sonora, se prepara con cocoa, harina tostada de trigo, y piloncillo como endulzante. Allá suele acompañarse de tortillas de manteca. También hay quienes le añaden clavo o canela.

Al igual que esta, existen bebidas como el bupu o el tascalate, cuya receta se originó en la época prehispánica; y han logrado prevalecer hasta la actualidad. Cada una de ellas tuvo un origen y un propósito distintos; a pesar de que, hoy en día, comparten la tarea de mantener vivas las antiguas tradiciones. ¿Has probado alguna de ellas?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.