Más México
Tamuín código San Luis

Tamuín, los sitios arqueológicos de la Huasteca Potosina

En San Luis Potosí se esconde Tamuín, un municipio que resguarda los sitios arqueológicos más importantes de la Huasteca Potosina.

A lo largo del tiempo, el nombre de este lugar se escribió de diferentes maneras. Algunos ejemplos son: Tamui, Tamuche, Tamuchi, Tam-Ohin, Tam- Huinic, Tamuyn, Tamohi, Tamnoc, etc. De igual forma, los significados varían, pues unos dicen que quiere decir “lugar de Catán” o “lugar de mosquitos”. Otros tantos creen que se traduce como “Lugar del libro del saber”.

Según escritos de 1793, el religioso franciscano Fr. Cristóbal Herrera Alcorcha lo describe como “Santuario de Tamud o Tamuín”.

Aquí hay hermosos paisajes naturales y gran parte de la población es indígena.

Tamuín 2
Sección amarilla

Chécate esto: ‘Camino Copalita, el mejor recorrido para conocer Oaxaca’

Sitios arqueológicos de la cultura huasteca

Como dijimos al inicio, en Tamuín podemos encontrar varios sitios arqueológicos importantes para la cultura huasteca. Uno de ellos es “El Consuelo”, una ranchería al sur del municipio y cercana a San Vicente Tancuayalab.

Muy cerca de ahí, también está el sitio Tzintzin-Tzujub, dentro del rancho “El Huracán” y resguarda una pirámide cuadrangular.

Otra zona es Tantoc, con pirámides geométricas que se encuentra en el límite con el municipio de Valles.

Además, hay una escultura representativa que se llama “Adolescente huaxteca”. Y es que, por sus características, donde no se marca la musculatura, pareciera un hombre joven de cabeza deforme.

Tamuín 3
Pinterest

Más turismo en Tamuín

Entre los atractivos del lugar está el Balneario de Taninul, que se ubica en el límite con el municipio de Valles. Este centro recreativo cuenta con hoteles donde llegan turistas nacionales e internacionales para relajarse en sus manantiales sulfurosos.

Respecto a la artesanía típica de Tamuín, están los artículos de mimbre. Mientras que, para comer, te recomendamos las enchiladas huastecas, la barbacoa, la cecina y el dulce de chayote. Y sus bebidas populares son el vino de jobo y el aguardiente de caña.

Tamuín se ubica al oriente de San Luis Potosí y las fiestas más populares ocurre en Semana Santa. ¡Visítalo!

Foto destacada: Código San Luis

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.