Más México

Tamaulipas adorna el Vaticano con sus artesanías

A principios de mes la Ciudad del Vaticano recibió artesanías mexicanas de Tamaulipas. Desde hace 11 años se hacen este tipo de exposiciones llamadas “Navidad mexicana en el Vaticano”. En ellas muestran la riqueza cultural de un estado del país y muestran las artesanías y el trabajo de los mexicanos.

Manos del mundo en el Vaticano

Las artesanías están expuestas en el Aula Paolo VI, listas para deslumbrar a los miles de turistas que van cada año. Y podrán disfrutarlas hasta el 2 de febrero. Bastante tiempo para qué les den ganas de venir a México ¿no crees? Además, el programa cuenta con una iniciativa llamada “Manos del mundo en el Vaticano”.  Gracias a ella, los artesanos tienen un espacio para vender sus obras y el dinero recolectado se va a su comunidad.

Sólo imagínate entras y ver flores de sotol con yute o calabazas secas talladas. Obviamente con motivos navideños. También llevaron figuras de caña y esferas para adornar el árbol de Navidad que se encuentra en el ingreso del museo papal.

En las salas habrá dos nacimientos monumentales y uno de ellos estará en la más grande sala de audiencias del Vaticano. ¿No es increíble?

Incluso en la inauguración asistieron algunos artesanos. Entre ellos Antonio Corona, de Tampico, él estuvo encargado de los nacimientos. Silvestre Inés Hernández Pérez y Luz Mercedes Aros Rodríguez, del municipio de Mante, trabajaron con bambú. Y Ángel Osiel Mendoza Reyna, de Tula, quien trabaja con curtidos y cueras.

También deleitaron con su música a los asistentes la Orquesta Infantil Comunitaria y el Conjunto Típico Tamaulipeco. Porque tocaron sones como polka, huapango y la picota.

Y para darles el sabor completo de México tuvieron una muestra gastronómica. Seguro nunca habían probado una jaiba como la preparan en Tamaulipas.

Pero no todo son figuras y nacimientos. Para que la gente viera de donde viene todo hay una muestra fotográfica con destinos turísticos del estado. Son 20 fotografías a lo largo de la Vía de la Conciliación.

Esperemos todos los disfruten y se queden con ganas de más. Porque México causa ese efecto en el mundo.

Fotos: Twitter

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.