Más México

Tamales de rajas con queso, posadas perfectas en #UnDíaSinCarne

Uno de los alimentos más típicos, antiguos y nutritivos de nuestro país son los tamales. Este platillo hecho con masa de maíz ha estado en nuestra historia desde hace miles de años. Y actualmente, se consideran un ícono de la gastronomía mexicana. Pero hoy, para #UnDíaSinCarne, te daremos la receta de unos tamales de rajas con queso, para iniciar las posadas.

¿Te los perdiste? “Calabazas a la mexicana, fácil y rápido de preparar #UnDíaSinCarne”

¿De dónde viene su nombre?

Su nombre, viene de la palabra nahuátl Tamalli que quiere decir “envuelto”. Pero, a pesar de que su origen es disputado por otros países latinoamericanos, nadie puede negar que son mexicanos.

tamales de rajas
KIWILIMÓN

De hecho, gracias a Fray Bernardino de Sahagún, sabemos que posiblemente fueron los mexicas quienes llevaron los tamales a otras partes del continente. Así lo indica la Historia General de las cosas de Nueva España. En donde Sahagún describe que a principios del siglo XVI eran un alimento bastante común para esa civilización.

Tan diversos como el maíz

Su preparación es muy diversa y varía en cada región del país. Pueden estar envueltos en hojas de mazorca, de plátano o aluminio y rellenos de sabores muy diversos.

Sin embargo, en estas fechas de celebraciones navideñas una de las preparaciones más populares son los tamales de rajas con queso. Esta preparación además de light es completamente deliciosa y son ideales para las posadas.

Si no sabes cómo preparar los tamales de rajas con queso, a continuación, te dejamos la receta perfecta para que pongas manos a la obra.

Tamales de rajas con queso

Ingredientes

• 1 kg masa de maíz

• 1 1/2 cda polvo para hornear

• 2 cdas de consomé de pollo

• 1 cda sal

• Caldo de pollo

• 2 barras de mantequilla

• 10 hojas de tamal

• 7 chiles poblanos

• 350 grs de queso fresco o panela

Preparación:

1. En un tazón, coloca la masa de maíz con el polvo para hornear y dos cucharadas de consomé de pollo.

Después, agrega la mantequilla a temperatura ambiente y amasa hasta que se desintegre toda y quede incorporada a la masa. Posteriormente, agrega una taza de caldo de pollo, 3 chiles poblanos limpios y sin semillas. Asimismo, cortalos en pedazos pequeños e intégralos con las manos hasta que quede una mezcla uniforme.

Suaviza las hojas de tamal con un poco de agua caliente. Y embarra una cucharada grande de masa en cada hoja, dejando la parte de arriba sin masa.

ESPECIAL

En una tabla, desvena y corta en rajas, los 4 chiles poblanos que quedan. Coloca una tira de chile en medio de la hoja con masa junto con una tira de queso panela o fresco. Repite hasta que se acabe la masa.

Después, en una olla grande y honda, pon la parrilla de metal para cocer a vapor y agrega agua hirviendo hasta donde llegue la parrilla para no mojar los tamales. De igual manera, coloca con cuidado cada tamal con la abertura hacia arriba. Y prende a fuego medio. Deja que los tamales se cuezan al vapor.

Por último, pero no menos importante, cocina por unos 50 minutos. Checa si necesitan más tiempo o ya están. Sácalos cuando estén completamente cocidos.

¡A disfrutar!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.