Más México

Tacuba, entre militares, una noche triste y un niño futbolista

Tacuba es un lugar con mucha historia, que pasó por muchos sucesos importantes desde la antigüedad. Con lugares emblemáticos para el país, por eso es considerado como uno de los Barrios Mágicos de la Ciudad de México.

La calle de Tacuba se condiera, por algunos, como la más antigua de América. En la época prehispánica era la calzada de tierra firme, trazada sobre islotes, que conectaba la Plaza Mayor con Tuxpana, donde está el metro Tacuba. En ese entonces, su nombre era Tlacopan, que significa “lugar sobre las varas”. Fue conquistado por Itzcóatl, el cuarto rey mexica. Quien se alió con Texcoco y Tenochtitlan, formando la Triple Alianza. Esta calzada la transitó mucha gente, pues se vendían grandes cantidades de mercancías.

MxCity

Entre conquista y religión

Aquí está el famoso Árbol de la Noche Triste, en el que se cree que lloró Hernán Cortés cuando sus tropas fueron derrotadas por los aztecas. Una de las imágenes más importantes y conocidas de México. Cerca de ahí está el mural que ilustra esa noche, también llamada la Noche de la Victoria. Sin embargo, ahora sólo vemos la base del tronco, pues este árbol sufrió dos incendios, uno de ellos en 1972 y otro en 1980. Hay algunas fotografías que muestran la frondosidad que tenía este ahuehuete antes de los incendios.

Otro de los lugares más representativos del Barrio es la Parroquia de San Gabriel Arcángel, que está justo saliendo del metro Tacuba. La parroquia fue construida por la orden franciscana y posee una fachada de estilo barroco. Adornado con motivos indígenas en algunas partes. Por dentro, en la parte del altar tiene un espectacular retablo con imágenes de santos. Un Cristo muy grande al centro y un Dios Padre en la parte de arriba.

La Parroquia resguarda una de las devociones más importantes del barrio de Tacuba, la del Santo Niño de los Milagros. Sus devotos le llevan juguetes en acción de gracias al haber recibido un favor o milagro. Lo que llama la atención, es que normalmente está vestido con chambritas. Pero cada que juega la selección mexicana de fútbol, ¡le ponen la camiseta de México! Por lo mismo, es muy visitado por los fieles que no pierden la esperanza de que algún día México sea campeón del mundo. Antes de que se construyera el metro Tacuba, frente a la Parroquia había una hermosa plaza con un quiosco en el centro. Y a un costado se encontraba el palacio municipal.

Batallas y museos

Tacuba es un barrio con un pasado de batallas, y por eso debes visitar el Colegio Militar. Fundado en 1823, en la avenida México-Tacuba y Felipe Carrillo Puerto. Hoy en día es la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Muy cerquita de ahí, te recomiendo ir al Museo de las Caballerías, abre de martes a sábado de 10 a 6 de la tarde. Está lleno de datos muy interesantes sobre el personal militar que destaca en la historia de la caballería del país. Además contiene información sobre las batallas más famosas en la que participaron. También cuenta con un espacio dedicado a la caballería actual. Los deportes ecuestres y las participaciones del personal militar en los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

No cabe duda que el Barrio Mágico Tacuba es lugar que, a pesar de los grandes cambios urbanos por los que ha pasado, resguarda historias de gran riqueza cultural.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.