Más México

Tacos de canasta, un antojo inigualable #32Estados32Sabores

Sabemos que los tacos son el alimento más sagrado y nutritivo de cualquier mexicano. De hecho, el olfato chilango está tan desarrollado que puede reconocer en dónde hay y de qué son, a kilómetros de distancia. Pero seguro uno de los que más recuerdas son lo de canasta.

Notimex

Estos increíbles tacos sudaditos nunca pueden faltar en ninguna esquina de la ciudad de México, su bicicleta y canasta forrada de azul es casi un símbolo de calidad. Los hay de papa, chicharrón y frijol, y por supuesto, siempre están acompañados de una sabrosa y picosa salsita. Hoy en #32Estados32Sabores te presentamos este famoso platillo que muchos de nosotros hemos gozado.

¿Te lo perdiste? “El cabrito, una tradición de Nuevo León #32Estados32Sabores”

Un itacate con mucha historia

¿Alguna vez te preguntaste de dónde nacieron estos increíbles tacos? Pues resulta que su origen nos traslada desde tiempos prehispánicos. Era el almuerzo favorito de los mexicas.  Este rico platillo era colocado dentro de unas canastas de mimbre, de ahí que se conozcan como tacos de canasta. Su colocación era todo un ritual, pues los tacos se encimaban hasta formar un círculo perfecto para que se mantuvieran caliente y pudieran sudar. Al final, los tacos se amarraban con una tela que formaba un paquete totalmente compactado conocido como itacate, que significa atado de comida.

Notimex

Actualmente los tacos encuentran su mayor consumo y producción en el estado de Tlaxcala. Este increíble estado es famoso por su variedad de tacos y es el culpable de colocar los tacos de canasta el lo alto de la pirámide nutricional chilanga.

Grasosos pero sabrosos

Pero de todo Tlaxcala, el municipio de San Vicente es conocido por ser uno de los primeros lugares en donde se fabricó este delicioso manjar. Cada año, en este sitio, tiene lugar una de sus fiestas más populares. “La feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”.

En esta famosa feria se presentó el creador de la tradicional bicicleta y canastilla para transportar los tacos; Marcial Balderas. Este vendedor tiene más de 50 años recorriendo las calles para repartir su sabor y su hacer se ha vuelto un oficio que mantiene a muchas familias. Además de claro, calmar el hambre de los habitantes. 

Si eres de esos valientes que se aventuran a preparan nuestras recetas, acá te dejamos los pasos para hacer unos deliciosos tacos de canasta caseros.

Ingredientes

3 cucharadas de chile en polvo para aceite de chiles

1/2 taza de aceite vegetal

30 piezas de tortillas de maíz

1/2 taza de frijoles refritos

1 pizca de sal

1/2 taza de chicharrón en salsa verde

1/2 taza de pollo cocido y deshebrado

6 piezas de tomate

1/4 de pieza de cebolla blanca

1/4 de taza de cilantro

1 pieza de chile serrano

1/4 de taza de jugo de limón

Preparación

Calienta una ollita a fuego medio con el polvo de chiles y el aceite vegetal, calienta lo suficiente para que no se queme y mezcla perfectamente bien. Reserva caliente.

Rellena las tortillas calientes y dobla a la mitad, coloca los tacos rellenos en la canasta con plástico y papel estraza, sirve el aceite caliente, cubre con otro trozo de papel y cierra la bolsa para que suden los tacos.

Reserva los tacos tapados 30 minutos.

Agrega al molcajete el tomate, la cebolla blanca, el cilantro, el chile serrano, el jugo de limón y sazonar con al a tu gusto. Machaca los ingredientes con la piedra para que se incorporen los ingredientes. Sazona a tu gusto. Sirve la salsa con los taquitos y disfruta.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.