Más México
sueños principal

‘Sueños México-Japón’: Una exposición que fusiona dos culturas

Llego al Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la muestra temporal ‘Sueños México–Japón Óleos y litografías’ de Claudio Castillero. Un pintor mexicano que une estas culturas a través de su visión y con la influencia de la técnica japonesa del ukiyo-e.

La exposición se conforma por 19 piezas que manifiestan su acercamiento con el arte oriental y la cultura pop, ya que vivió en Indonesia, Shanghai y Tokio. Podrás observar fuera de perspectiva como reinterpreta a los Mayas, a los Aztecas, la celebración de Día de Muertos y a los nipones.

Se divide en: Los sueños del hotel cápsula, ¿Qué es el éxito?, Hombres mexicanos y 31 litografías en dos series principales: Claudio Tlacuillo y Claudio of Tomorrow.

sueños 1
Especial

Chécate esto: ‘Luzia, un espectáculo de tradición popular mexicana’

Onírica oriental

En el primero verás autorretratos y parte de los sueños que tuvo mientras se hospedo en hoteles cápsula, con temática japonesa. En la segunda, refleja a las sociedades actuales y cómo sus integrantes buscan imitar o copiar a otros. Una inquietud del artista visual al cuestionarse qué es el éxito y cómo conseguirlo.

En Hombres mexicanos, representa a hombres contemporáneos con su particular visión que combinan el imaginario azteca prehispánico. Las 31 litografías es un proyecto especial para celebrar los 130 años de amistad entre México y Japón y se inspiró en la caricatura japonesa del luchador Joe of Tomorrow,  en la que retrata personajes típicamente japoneses y prehispánicos que comparten brindis en señal de amistad.

La colección también exhibe ‘El mexicano del sombrero negro y raro’, una mini película. Cuenta la historia de una chica japonesa que llega a un templo buscado a un extraño mexicano de sombrero negro para pedirle el secreto de cambiar la realidad.

Talento en diseño

Claudio Castillero es egresado de la carrera Diseño de Comunicación Gráfica de la UAM Azcapotzalco. Tiene una maestría en artes visuales en la Academia de Artes de San Carlos de la UNAM. Sus obras se han presentado en Japón, China, Estados Unidos y México.

Sueños 2
Especial

Durante una década se ha especializado en desarrollar su trabajo artístico a través del óleo y la litografía. Expresa que sus obras resultan ser irónicas, y en otros casos, eróticas. Tienen el propósito de sacar una sonrisa en donde rescata lo tradicional y combina lo muy moderno con lo contemporáneo.

Si eres amante de ambas culturas, no dudes en visitar esta exposición, te sorprenderá. Se encuentra en la sala del segundo nivel del museo. De martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es gratuita.

Con información de Notimex

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.