¿Te acuerdas cuando las carreras temáticas se volvieron populares en las calles de la CDMX? Ahora las competencias que están tomando popularidad a pesar de los años que llevan de existir son aquellas en las que subir edificios en un tiempo determinado te lleven a cumplir una meta: Tower running, una forma de hacer ejercicio. En Más México participamos en un entrenamiento y acá te contamos más de este deporte.
Origen francés
Disciplina deportiva enfocada en subir las escaleras de los edificios más altos del mundo lo más rápido posible, esto a través de sus escaleras de emergencia. Este deporte surgió desde que la Torre Eiffel estaba en construcción ya que hay datos que validan que los encargados de la construcción de este monumento representativo de Francia, subieron las escaleras para probar quién era el más hábil para llegar hasta la punta. Otro de los lugares donde se practica desde hace 40 años es en el Empire State en Nueva York.
Su llegada a México
Fue en el año 2014 cuando se inició la práctica oficial de esa disciplina en nuestro país, aunque en la Torre Latinoamericana ya se había realizado una competencia alrededor de 1980 o 1990, en 2010 se realizó otra competencia en Torre Latino, misma que fue organizada por Javier Santiago, pero solamente llegaron hasta el piso 37. Fue en marzo de 2015 cuando se realizó la primera competencia oficial en este recinto. También en la Torre Mayor se han practicado estas competencias.
La Federación Mexicana de Towerrunning comenzó la práctica oficial hace 3 años,ellos se encargan de organizar las carreras y los circuitos mexicanos, alrededor de 10 durante el año, aunque la Asociación Internacional de Towerrunning comenzó hace casi 30 años, siendo Michael Reichetzeder (Austriaco) uno de sus fundadores.
María Elisa López es una de las mexicanas que han cambiado su vida gracias a este deporte, ha viajado por Europa, China, Estados Unidos y México realizando estas carreras. Conoce más de su experiencia en el Tower Running, cuáles han sido sus competencias preferidas y qué la motivó a formar parte del Tower Running: