‘Suaperro’, ‘Sudadero’, ‘Matambre’. No importa el nombre, ¡es delicioso!

Suadero principal

‘Cinco de suadero con todo, por favor primo… écheme otros cinco, ahora con gordito, por favor’… y así sigue la velada hasta que por fin llega el momento de la cuenta, cuando uno está totalmente satisfecho pero, alguna vez te has preguntado: ¿qué es el suadero? No te preocupes, no te vamos a decir que es de perro o carne de dudosa procedencia. De igual manera, no vas a dejar de comer esos riquísimos taquitos de suadero con tu ‘cuñado’, ‘primo’, ‘pariente’, ‘güero’ o ‘paisa’ favorito, o ¿sí?

Suadero 1
Foto: Especial

Si buscas suadero en Google o en cualquier diccionario no vas a encontrar nada. En su lugar aparece la palabra ‘sudadero’, que prácticamente es una manta que ponen entre la silla de montar y el caballo. Y de hecho de esa palabra se deriva suadero, lo que tiene sentido considerando de dónde se saca la carne.

Este corte de se obtiene entre el costillar de la vaca y la piel, o entre el pecho y la piel. También se le conoce como ‘matambre’, ‘malaya’, ‘sobrebarriga’, ‘falda’ y ‘falda blanca’. ¿Ya ves como no tenias por qué preocuparte?

Suadero 2
Foto: Especial

El suadero proviene de un maravilloso animal, diría Homero Simpson, aunque él se refería al cerdo. Ahora que sabes su origen es hora de ponerte creativo a la hora de prepararlo. Los tacos de suadero siempre son una buena opción. Si las gorditas de chicharrón son buenas, imagínate las de suadero. O como un ingrediente más en una pizza casera. Si quieres algo más hogareño y menos garnachero, puedes prepararlo en guiso, ya sea de salsa verde o chile morita. Si te da flojera cocinar, aplica la de meter 5 taquitos en un bolillo, como aquél héroe de Ixtapaluca.

Suadero 3
Foto: Especial

Y si quieres ampliar tus opciones, pero internet te limita a la receta de los tacos, busca recetas de matambre y te aseguro, aparecerán más resultados. Puedes utilizar el corte como base, encima ponerle queso, jitomate, chile, meterlo al horno, (obviamente todo sazonado) y listo, tienes una pizza-suadero. O hacerlo relleno de verdura y acompañarlo con puré. Las posibilidades son infinitas. Ya sea en tacos o tortas, como cubierta o ingrediente principal, en rollo o simplemente en pedacitos. El suadero te da opciones.

La única recomendación es cheques que no te lo den con mucha grasa, porque a la hora de cocinarlo, la grasa se derrite y te quedas con poca carne. Así que éntrale con ganas a la cocina e inventa tus propias creaciones con esta maravillosa carne.

Comments are closed.